Starlink, la unidad de internet satelital de la aeroespacial SpaceX ha desplegado con éxito hasta el momento unos 1,800 satélites, y ha adelantado que planea llegar a un total de 12,000, con un costo aproximado de 10,000 millones de dólares. Pero, ¿realmente necesita la empresa de Elon Musk tantos de estos objetos en órbita? ¿Por qué?

En Unocero nos acercamos a un experto para contestar estas y otras preguntas respecto a la constelación de satélites de Starlink. Esto fue lo que Fermín Romero, consultor en telecomunicaciones y asuntos espaciales, nos explicó.

¿Por qué tantos satélites?

Starlink nació como un proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites capaces de ofrecer internet satelital “de banda ancha, alta velocidad y baja latencia”. Fue en 2017 que éste obtuvo las autorizaciones necesarias para lanzar cerca de 12,000 de estos objetos a la órbita terrestre baja y un año después comenzó su despliegue.

Hoy, Starlink es una unidad completa en la compañía aeroespacial que ya ofrece sus servicios, en versión beta, en 11 países alrededor del mundo, y el propio Elon Musk aseguró en el Mobile World Congress (MWC) que alcanzaría la conectividad global en agosto.  

Respecto al número de satélites, el especialista en telecomunicaciones y asuntos espaciales dijo que sí son necesarios tantos dispositivos.

“La razón es muy simple: para cubrir la totalidad del planeta, para ganar prácticamente todo el mercado”, consideró. “Evidentemente en un principio, sobre todo en la fase beta, no es tan sencillo, pero una vez que entre en operación y que la gente se de cuenta de las velocidades a las que funciona y la seguridad con la que funciona, se va a comer al mercado, no solo en México, sino en gran parte del mundo, incluyendo África”, agregó.

Recordemos que recientemente Starlink recibió los permisos necesarios, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para ofrecer sus servicios de internet satelital en nuestro país.

Romero abundó en que, para poder cumplir con su promesa de llevar internet satelital a cada rincón del planeta, sí se necesita tal cantidad, no solo tomando en cuenta las zonas remotas, sino también “la navegación en mar abierto, en aviones, en todo tipo de transportes terrestres, marítimos, aéreos, y por supuesto espacial, es su objetivo: cubrirlo en todas las dimensiones de manera que sea un negocio redondo, por eso sí son necesarios esos aproximadamente 12,000 satélites”.

El experto explicó también que en este número tan amplio de satélites, se consideran aquellos que puedan fallar. Él calcula que pueda ser de un 5 a un 10%. “En todo proyecto siempre hay un porcentaje mínimo de falla, incluso en el caso de estos satélites se puede dar desde el lanzamiento”, dijo.

Respecto al liderazgo que Musk y Starlink quieren lograr, Fermín Romero opinó “la intención es con visión estratégica, el señor (Elon Musk) siempre lo ve así, aunque esté pensando en irse a vivir a Marte”, bromeó. 

“Evidentemente todo esto es fondeo, fondeo para sus otros proyectos. Starlink, Neuralink, Tesla y sus demás empresas tienen un fin: financiar sus proyectos de colonización de Marte”, añadió.

El impacto que puede tener un número tan grande

El consultor en telecomunicaciones y asuntos espaciales detalló que Starlink “va a llegar” a tener su constelación de 12,000 satélites. “Quizás en el camino haya necesidad de hacer ajuste y se modifique esta suma a la alza o a la baja”, pero el número será cercano, dijo.

El problema es que, como mencionamos antes, algunos de ellos están contemplados entre los que puedan no funcionar, convirtiéndose en basura espacial. De acuerdo con un reciente estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) hay más de 129 millones de estos objetos con un tamaño mayor a un milímetro orbitando alrededor de la Tierra.

“Los objetos que ponemos en órbita ocupan espacio, al igual que los desechos que generan. El área cada vez mayor que abarcan estos objetos incrementa espectacularmente la probabilidad de que se produzcan colisiones”, dice la ESA.

Fermín Romero coincidió. “No apoyo en su totalidad (a Starlink) en el tema de los aspectos satelitales, por la saturación de la órbita baja de la Tierra” que implica, comentó. “Por el momento son menos de 2,000 los que han lanzado, pero cuando llegue a la cantidad prevista, que son poco más de 12,000, eso sí va a ser para la humanidad un gran problema”, continuó.

Como la ESA, el especialista destacó riesgos de colisión, “Un porcentaje de entre un 5 a 10% probablemente no funcionen, y se convertirán en basura, lo que significa un alto riesgo, como el resto de los millones de escombros que circulan la Tierra a altas velocidades, no solo para la Estación Espacial Internacional (EEI), o para los astronautas, sino para las misiones que están en proceso”, comentó.

“Es un tema que tiene en jaque a expertos en la materia, y en lo personal me uno a su preocupación, porque no es un problema menor”, dijo Romero. “Mientras no se limpie la órbita baja, que es la más preocupante en este momento, el riesgo está latente”.

Finalmente, el experto concluyó que su postura “no significa que esté en contra del progreso de la ciencia y tecnología espacial ni de sus alcances, como puede ser la eventual colonización de Marte. Por el contrario (…) pero de una manera sustentable, bajo el marco del derecho espacial multilateral vigente, que proteja el medio ambiente espacial, al planeta y a la humanidad, lo cual permitirá garantizar a las siguientes generaciones la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales”.

MWC: Elon Musk asegura que Starlink tendrá conectividad global en agosto