En el Mobile World Congress de Barcelona, Elon Musk habló sobre Starlink y el futuro de las telecomunicaciones de su compañía. El CEO de Tesla y SpaceX habló sobre su servicio de internet satelital, que podría llegar a las áreas más remotas de la Tierra en menos de cinco semanas.

Musk afirmó que en agosto, un mes antes de lo que había adelantado Gwynne Shotwel, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Starlink podría tener conectividad global en todas partes, exceptuando los polos. “Tendremos 500,000 usuarios dentro de los siguientes 12 meses. Está creciendo rápidamente y continuamos expandiendo la terminal para usuarios”.

Starlink llegará a México: ¿Por qué y por qué no querrías su servicio?

“Nos gustaría reducir el costo de la terminal de 500 dólares a 200 o 350”, dijo. “Nuestros clientes serán personas que suelen vivir en regiones remotas. Algunas veces están en una cabaña en lo alto de una montaña que ni siquiera tiene electricidad”.

Sobre sus alianzas con grandes empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo, Musk aclaró que estas son útiles para dar cobertura en zonas rurales. “Muchos países tienen requerimientos que, para recibir una licencia 5G, debes dar también cobertura rural. De esa manera los clientes urbanos terminan subsidiando a los clientes rurales”.

En los últimos días, Starlink recibió los permisos necesarios, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer sus servicios de internet satelital en México. Esto ocurriría solo un mes después de la fecha mencionada por Musk para que Starlink alcance cobertura en todo el mundo.

En su intervención en el MWC, Elon Musk habló del objetivo de Starlink, en un inicio, como simplemente “no irse a la quiebra”. Hasta ahora, su unidad de internet satelital se mantiene como una de las principales competidoras en servicios de telecomunicaciones a nivel mundial.

Sobre Starship, Musk señaló que podrían hacer su primer intento de lanzamiento orbital durante los próximos meses. “SpaceX está intentando expandir el espectro de nuestras conciencias más allá de la Tierra, y Tesla está tratando de asegurarse de que la vida aquí sea buena en términos de energía sustentable. Ese futuro incluye expandir el espectro y nuestra escala de conciencia, pues aún no sabemos cuáles son las respuestas o qué preguntas formular”.