En el escenario del Mobile World Congress (MWC), el operador de telefonía móvil Verizon mostró dos robots capaces de comunicarse entre sí a través de la red 5G y computación de borde móvil.

Si los androides trabajaran, por ejemplo, en una fábrica, estas tecnologías podrían impulsar sus sistemas de recopilación y análisis de datos con aprendizaje automático para permitirles trabajar de manera más eficiente y a mayor velocidad.

“Cuando tienes más de un robot en el piso, te encuentras con un problema, ya que siguen siendo solo máquinas y no pueden comunicarse entre sí de forma natural”, explicó la directora de estrategia de Verizon, Rima Qureshi, en el evento en Barcelona, España.

“5G hará posible que los robots se conecten con otros robots y dispositivos de todo tipo de una manera que antes no era posible”, agregó.

Como parte de la demostración, Qureishi llamó a Gigi, un robot de cuatro patas y gran tamaño, y a Mekeal, uno más pequeño que se traslada sobre ruedas, para que el público pudiera verlos en acción, conectados a través de la quinta generación de red móvil.

Los robots conectados e inteligentes son cada vez más relevantes en la industria a través de la automatización, pues permiten ahorrar recursos humanos y económicos para destinarlos a otras áreas.

Durante la presentación, Verizon adelantó que también está trabajando con drones conectados que podrían desplegarse en lugares afectados por desastres naturales, por ejemplo, evitando poner en peligro a personas y controlados por un solo operador a distancia, con video en vivo e imágenes térmicas.

Qualcomm pondrá a prueba una 5G más rápida con ayuda de 30 gigantes