La quinta generación de tecnología de telefonía móvil, conocida como red 5G, de la que hemos escuchado hablar desde hace años y que se hizo una realidad en 2019, ya es implementada y utilizada en países como China, Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo aún tomará algunos años más para que se despliegue a una escala más amplia. 

De acuerdo con Statista, hasta 2024 podremos ver a unos 1,900 millones de usuarios usando 5G alrededor del mundo. Mientras tanto, las tecnológicas, incluyendo a Apple y Samsung, pasando por Motorola o LG, han lanzado equipos compatibles con esta red que ya han llegado a nuestro país, aunque en México todavía no tengamos acceso al 5G.

La misma firma de estadística publicó en marzo el resultado de una encuesta realizada a mexicanos que refleja que en general aún se desconoce qué es esta tecnología y qué implica. Aproximadamente el 56% estuvo de acuerdo con la afirmación “no sé lo suficiente sobre 5G”.

Si quieres conocer mejor a la quinta generación de telefonía móvil y comprender qué significa para ti como usuario, te lo explicamos. 

¿Cuándo habrá 5G en México?

¿Por qué queremos 5G?

Si bien las conexiones a redes 4G son hoy suficientemente rápidas para la mayoría de los usuarios, a medida que aumenta la demanda de capacidad impulsada por el creciente tráfico de datos, se hace más presente la necesidad de contar con tecnología de telefonía móvil que soporte mayor ancho de banda, lo que se traduce en mayores velocidades de carga y descarga, y en la posibilidad de que muchos más dispositivos accedan a internet móvil al mismo tiempo.

5G es una tecnología que tiene el objetivo de acelerar el intercambio de datos hasta diez veces más en comparación con su antecesora, así como atender a todos los gadgets que requieren de su servicio.  

Por supuesto que esto te permitirá descargar todo tipo de contenido rápidamente, ver o escuchar streaming, acceder a servicios en la nube con mayor facilidad o jugar en línea con una menor latencia —el tiempo que tarda una señal en emitirse, llegar hasta su receptor y regresar—, pero también habilita y mejora la transmisión de información en áreas densamente pobladas, por lo que tiene el potencial de impulsar el Internet de las Cosas (IoT) desde en la industria hasta en las ciudades inteligentes, o, por ejemplo, el análisis de datos de las empresas.

Pero también impulsará la innovación. Todo lo que hacemos hoy con nuestros gadgets que trabajan con redes móviles lo podremos hacer más rápido y mejor, por lo que los fabricantes se seguirán esforzando para mejorar sus productos y favorecer su competencia. No solo se trata de smartphones, sino de wearables, headsets de realidad virtual, aumentada y mixta, e incluso coches autónomos. Incluso drones de búsqueda y rescate o para apagar incendios. 

Todavía no tenemos 5G y Samsung ya está probando 6G

¿Qué tan rápidas serán las velocidades de 5G?

Se espera que las redes 5G sean al menos 10 veces más rápidas que 4G en intercambio de datos. Pero algunos, como Intel, dicen que eventualmente podrían llegar a ser 100 veces más veloces. Esto es lo suficientemente rápido como para descargar una película de dos horas en menos de 10 segundos, en comparación con los siete minutos en promedio con 4G. 

Con respecto a la latencia, la transmisión de datos de ida y vuelta tardará menos de cinco milisegundos, dice la fabricante de circuitos integrados. “La latencia 5G será más rápida que el procesamiento visual humano, lo que permitirá controlar dispositivos de forma remota en tiempo casi real”, explica la firma.

Las velocidades reales que 5G pueda alcanzar dependerán de varios factores, incluida la ubicación y el tráfico de la red.

Ya existe la tecnología 5G?

¿Qué tanta capacidad ofrecerá 5G?

La velocidad es emocionante, pero una de las preguntas en la mente de los líderes de las industrias es: ¿cómo ayudará el 5G a las empresas a impulsar sus negocios?

Intel dice que la quinta generación de telefonía móvil ofrecerá hasta 1000 veces más capacidad que 4G, creando un terreno fértil para el desarrollo de sistemas con base en tecnologías como IoT o computación de borde. Con capacidad para cientos o miles de dispositivos que se comunican entre sí, rápidamente y sin dificultades, florecerán nuevas aplicaciones y casos de uso para ciudades, fábricas, granjas, escuelas y hasta hogares inteligentes.

A pesar de que aún tardaremos en ver un uso generalizado de 5G, un reporte reciente de Ericsson estima que la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes 5G en todo el mundo aumentará a 600 millones para finales de este año, casi triplicando el total de 2020. Para 2022, las suscripciones a esta red se convertirán en el estándar de facto, dice la tecnológica, superando la marca de 1,000 millones.