La tecnología 5G ya es una realidad en muchos países del mundo, sin embargo, en Latinoamérica el despliegue aún está en fase de pruebas, y se espera que entre 2021 y 2020 empiecen a operar las primeras redes comerciales 5G en México, Colombia, Chile y Brasil.

Países como Corea del Sur, Reino Unido, China, España, Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos ya cuentan con redes de tecnología de quinta generación (5G) con fines comerciales y la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles (smartphones) ya han puesto en el mercado teléfonos capaces de soportar esta tecnología.

Fabricantes como Samsung, Qualcomm, Apple, Intel, Ericsson, Huawei o Nokia también están apostando con fuerza por desarrollar nuevos y mejores productos con tecnología 5G.

La tecnología 5G puede ser aprovechada para conectar ciudades inteligentes, ofrecer transferencias de datos a más de 1 Gbps, utilizarla para ofrecer WiFi de alta velocidad, realizar operaciones médicas de forma remota y con total precisión gracias a su latencia de 1 milisegundo y mucho más.

Dos cosas importantes que hay que entender de la tecnología 5G

Esencialmente existen 2 tipos de redes 5G. La primera y la más común es la NSA (Non-Stand-Alone), la cual es la tecnología más extendida actualmente, y representa aproximadamente el 90% de todas las conexiones 5G en el mundo. Por otro lado, tenemos SA (Stand-Alone), y es la que a largo plazo sustituirá a toda la infraestructura 5G NSA.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre las redes NSA y las SA?, que las redes NSA funcionan sobre la actual infraestructura 4G o LTE, mientras que las redes SA podemos decir que son totalmente nuevas y completamente 5G, por lo que no ofrecen cobertura 4G.

Apple invertirá 430 mil millones de dólares para desarrollar 5G y sus nuevos procesadores

Otros dos conceptos muy importantes que debes entender son el de Sub-6 y mmWave. Pues a veces podría parecer que uno y otro están casados con un tipo de red 5G, es decir, que el Sub-6 es para redes NSA y el mmWave para redes SA, pero la realidad es que no es así.

Tanto el Sub-6 como el mmWave están presentes en redes 5G NSA y SA, ¿entonces cuál es la diferencia? El Sub-6 tiene este nombre porque se usará para frecuencias por debajo de los 6 Ghz, mientras que el mmWave se utilizará en frecuencias por encima de los 24 GHz.

Esta última tecnología 5G será la que alcance las velocidades impresionantes de más de 1 Gbps, y que además tendrá una latencia de 1 ms, mientras que la Sub-6 será mucho más rápida que las redes 4.5G o 4G+, pero no alcanzará las velocidades de Gbps de la mmWave.

Sin embargo, el Sub-6 tiene la capacidad de poder ofrecer una mayor cobertura y poder pasar varios tipos de paredes y techos, pues la mmWave tiene una cobertura mucho más limitada, ya que después de 1 km se pierde la señal.

Las ciudades inteligentes tendrán que hacer uso de la mmWave, por lo que, para tener coches conectados a la red, semáforos, y todo lo necesario se necesitarán instalar muchas radiobases 5G con esta tecnología, y todo esto se logrará cuando el despliegue de redes SA esté mucho más avanzado.