En algunos territorios, la red 5G es tan innovadora como polémica. En México no somos ajenos a las molestias que en determinados sectores provoca la idea de adoptarla e incluso nuestra infraestructura aún no es la idónea para comenzar el proceso generalizado de adopción.

Por ello, en el marco del panel “Experiencias internacionales 5G” del Foro Virtual Hacia un camino 5G en México organizado por el Senado de la República, los embajadores de Japón y la República de Corea en México compartieron la experiencia de adopción por la que atravesaron sus respectivos países, con el fin de que nuestra nación tome los insights pertinentes y de que extenderán la mano para ayudar en este proceso.

Jeong-In Suh, Embajador de la República de Corea en México, recordó que Corea fue la primera nación en el mundo en lanzar la red comercial 5G y puntualizó que al principio no fue sencillo, pues el ambiente de incertidumbre era constante.

Sin embargo, el gobierno estableció estrategias para la construcción de la red 5G, teniendo en mente industrias basadas en 5G y políticas para respaldar la inversión privada. “Ha sido de suma importancia para Corea estar al frente de esta nueva revolución industrial que implica la red 5G”, remarcó el embajador.

La estrategia que se puso en marcha en Corea abarca cuatro frentes: inversión pública, inversión privada, mejora del sistema legal y educación.

En su momento la mayoría de las dudas giró en torno a la ciberseguridad, pero las autoridades decidieron aprovechar la oportunidad para asegurar su posición como líder mundial de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

El embajador compartió que existe un plan de cooperación bilateral con México, en el que está considerado que en nuestro país hay cobertura de red limitada y que la red 3G aún excede el 20% de las redes de comunicación móvil.

Asimismo, estima que México podría dar el salto directo de 3G a 5G en ciertas áreas y subraya que, al tratarse de un país demográficamente joven, la resistencia a la 5G sería baja.

Por último, afirmó que Corea espera convertirse en socio de la transformación digital en México y que los dos países podrían crecer juntos en la era 5G si la experiencia de Corea se combina con la fuerza de trabajo y las fortalezas geográficas de México.

La intervención de Yasushi Takase, embajador de Japón en México, fue breve, pero con datos que es necesario poner sobre la mesa.

Dijo que en su país las pruebas de campo con la red 5G iniciaron en 2017, de manera que a lo largo de 2019 y 2020 tuvo lugar la expansión nacional con miras a que 2021 sea el año de análisis de avances.

Y afirmó que en Japón se promueve la idea de que el sistema sea abierto y la red de acceso de radio virtualizada, pues eso hace que la contratación de los operadores sea más flexible.

En México persisten los sesgos en torno a la 5G, pero de la experiencia de otros se pueden dilucidar estrategias de infraestructura aplicables en el país.