El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) delineó cuáles son los puntos a resolver, en el corto plazo, para que las redes de quinta generación dejen de ser solo una promesa o una idea en México y se transformen en una realidad a partir de 2021.

Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT adelantó que es necesario que exista un marco regulatorio en el que se promueva la inversión para infraestructura de 5G, además de espacios para la experimentación tecnológica (sandboxes) para proyectar nuevos modelos que impulsen la economía digital en el país, además de reducir el precio el espectro, explicó en el foro del Senado de la República sobre el camino de México hacia el despliegue de 5G.

“En dos semanas el IFT va a tener una reunión con la industria y los operadores para que el 5G ya no sea más algo en el ambiente sino construir una ruta para llegar al 5G. Hemos dado ya algunas licencias para uso experimental de 5G, pero necesitamos más espacios de experimentación para nuevas industrias”, dijo Cuevas en conferencia.

El IFT ha reiterado que ya está en marcha la licitación de espectro para 5G en el país, y operadores como Telcel y AT&T cuentan con condiciones para acceder a éste; hasta el momento en México hay 8 bandas para el despliegue de esta tecnología.

Cuevas dijo que en 2021 se asignarán casi 100 megahertz para 5G, otros 100 en 2022 y 70 megahertz a la banda de 600, mientras que para 2023 se espera licitar espacio también en la banda 4.5 y la banda 23.

Gabriel Székely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, añadió que debemos aspirar a tener un desarrollo adecuado para 5G, pues es el mejor camino para elevar la productividad en el país con ayuda de la tecnología.

“El único camino para elevar la productividad en México es la tecnología y de ahí la importancia en 5G. Urge facilitar la inversión y las autoridades tienen mucho que aportar”, dijo.

Actualmente en el mundo existen 220 millones de suscripciones a servicios 5G y esta red ya alcanza a 1,000 millones de personas a nivel global y se proyecta que para 2026, las redes 5G puedan dar cobertura a 60% de la población, según datos de Ericsson, lo que proyecta la urgencia por la adhesión a estas tecnologías en las que China, Estados Unidos y Chile, en América Latina llevan la delantera.