Como te contamos hace poco, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma de Ley Federal de Derechos para el paquete económico 2021, con la que se busca aumentar las cuotas por los derechos de uso del espectro radioeléctrico.

Además, los montos aprobados por la Cámara de Diputados son 186% superiores a los que propuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano al que le corresponde llevar a cabo los procesos de licitación.

Esto significa que los proveedores de servicios de internet que quieran formar parte de las licitaciones para la era 5G, deberán ajustarse a esos montos y esto a su vez tendría un impacto negativo en el panorama web mexicano.

La aprobación fue turnada al Senado de la República para su revisión y es por eso que el IFT lanzó un comunicado oficial para exhortar a los senadores a reducir los montos de los derechos aprobados por los diputados.

En este comunicado, el IFT hace énfasis en que las telecomunicaciones han sido fundamentales durante la emergencia sanitaria y que son de indiscutible importancia para que millones de personas trabajen desde casa, paguen productos o servicios, tengan educación a distancia, se mantengan informadas, hagan operaciones bancarias y accedan a vías de entretenimiento sin poner en riesgo su salud.

Además, dice que las tecnologías de quinta generación facilitarán el acceso a una economía digital integral, ya que implican velocidades mucho mayores, latencias menores a 1 milisegundo y capacidad de conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Es por eso que insiste en que subir las cuotas por derechos puede retrasar la introducción de la tecnología 5G al país, pues se desincentivaría la participación en los procesos de licitación pública del espectro, lo que a su vez sería en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional en materia de internet.

El Senado de la República revisará la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados y tomará la decisión en los próximos días.