Estamos atravesando un momento en el que Internet es nuestro mejor aliado. La sana distancia y la recomendación de seguir en casa hicieron que ahora, más que nunca, contar con una conexión se volviera fundamental para seguir con nuestras labores profesionales o educativas.

Pero ahora contar con un servicio de internet se volverá más caro, en razón de la aprobación que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, relacionada con el aumento del costo del uso del espectro radioeléctrico.

La aprobación formó parte de la propuesta de reforma de Ley Federal de Derechos para el paquete económico 2021, y por ello ya fue turnada al Senado de la República para su análisis y discusión.

Uno de los puntos fundamentales de la propuesta es la modificación al artículo 244-G, relacionado con las referidas cuotas por el uso del espectro radioeléctrico.

Aunque pareciera que es un tema que impacta únicamente a licitantes y proveedores de servicios de internet y telefonía celular, lo cierto es que el usuario final es quien seguramente tendrá que cubrir ese incremento.

De acuerdo con El Economista, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya se había pronunciado en contra de estas modificaciones, señalando que inhibiría la entrada de nuevos competidores al tener que pagar montos elevados cada anualidad.

Citada por Milenio, Isabel Margarita Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta de reforma a la ley aumenta el costo de los derechos que existen por el uso del espectro, situación que terminará por impactar en el usuario final.

La diputada panista retuiteó una publicación de su partido en la que se menciona que el aumento del espectro radioeléctrico reducirá la posibilidad de llevar cobertura a comunidades sin servicio móvil y sin acceso a internet.

La propuesta de reforma fue aprobada con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, en lo general y lo particular.