Los expertos apuntan a que en México se está desarrollando un ecosistema de tecnología en el que se están consolidando empresas locales, en el que se está dinamizando el mercado y que está atrayendo inversión extranjera. Montserrat Soto, Executive Manager de Michael Page, consultora de recursos humanos y selección de talento, coincide.

“México es un país que en los últimos años ha recibido mucha inversión extranjera en términos de tecnología, y también hay muchos mexicanos que incluso han tomado la decisión de empezar un negocio en la tecnología, startuperos, que se están consolidando”, dijo a Unocero.

“Otros empiezan a voltear a ver a México como un país con alto potencial a nivel de talento en estos temas y también como un muy buen hub en el que pueden tener equipos que pueden dar servicio, no únicamente a México, sino a operaciones a nivel mundial. Esto detona un mercado muy dinámico y que está en constante movimiento”, agregó.

“Hoy México y tecnología se escuchan constantemente en la misma oración y es el lugar en el que estar”, destacó Soto. 

Todos estos indicadores hablan de un México que sigue evolucionando en tecnología y que resulta atractivo. Pero es en este escenario que nuestro país se encuentra con nuevos retos. El primero es la demanda de talento, el segundo es que este talento sea tanto masculino como femenino.

¿Qué necesitamos? Más mujeres

A pesar de años de esfuerzo y progreso en temas de igualdad dentro de las organizaciones, la cantidad de mujeres en la fuerza laboral, específicamente dentro de las áreas de tecnología, sigue siendo limitada en regiones como Latinoamérica, pues solo representa entre 21 y 40% del total de las posiciones por país.

En México, la ausencia de líderes femeninas dentro de las compañías alcanza un 65%, colocándolo en el tercer lugar de países latinoamericanos en ese sentido. Así lo indican datos del estudio Women in Technology, realizado por PageGroup, grupo al que pertenece Michael Page, y la comunidad sin fines de lucro Hub Leaders.

Entre los países evaluados se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de la zona Centroamérica.

¿Por qué la escasez de mujeres líderes en tecnología sigue siendo un reto?

La investigación apunta a cuatro grandes retos: la falta de postulaciones por parte de mujeres; la falta de oportunidades para el talento femenino,; la escasez de talento de este género con el conocimiento requerido; y la falta de experiencia necesaria para ocupar estos cargos.

Montserrat Soto considera que se trata de un problema de raíz. “La realidad que vivimos en México no varía mucho de país a país, habrá ciertas diferencias en puntos porcentuales, pero al final es una situación parecida en el sentido de que tecnología, particularmente, no es un área en donde se encuentre mucho talento femenino de origen”, dijo.

Con eso, explicó, se refiere a que “no es común que una mujer tome la decisión de orientar su carrera hacia el mundo de la tecnología, y si esto lo ves ante los años que pasan desde que una persona elige qué estudiar hasta que toma una posición de liderazgo dentro de una compañía, es donde se genera esta brecha”.

¿Qué están haciendo las empresas para promover el liderazgo femenino?

Los programas de inclusión en temas de gestión, negocio y liderazgo son los más comunes entres las compañías, seguidos por aquellos que buscan dar visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. A continuación se hacen presentes entrenamientos y mentorías específicos para mujeres.

La Executive Manager de Michael Page subrayó la importancia de empezar por “poner el tema sobre la mesa, iniciar la conversación”. Pero agrega otro relevante esfuerzo que las empresas deben tomar en cuenta: el tema de la flexibilidad.

“Ciertos beneficios que permitan que una mujer pueda tener un rol de liderazgo, sin dejar de lado temas tan importantes como lo son el balance de vida-trabajo, y el que pueda compaginar su parte personal y su parte profesional”, detalló.

Agregó que deben existir “programas que vinculen a las universidades y organizaciones, para generar semilleros de talento, para promover las carreras de ciencia y de tecnología entre el público femenino. Esto detonará que el talento femenino de manera natural vaya incrementando dentro del mercado”.

¿Por qué es tan importante incluir a las mujeres en el liderazgo del sector tecnología?

El desequilibrio de género en tecnología representa una enorme pérdida para las empresas, mientras que la diversidad es una ventaja comercial, de acuerdo con el estudio.

“Hay una tendencia a nivel mundial que en México se ha reforzado en los últimos años también, que es el tema de diversidad”, apuntó Soto. “El hecho de tener diferentes perspectivas sobre la mesa detona una toma de mejores decisiones, el hecho de tener diferentes puntos de vista, no solo de género, diversidad de ideas, de muchas ópticas”, expresó la experta.

“Pero para mi, el punto clave es que ayuda a que las empresas sean más resilientes ante los retos que enfrentan. Con lo cambiante que es el mundo hoy, un equipo diverso se puede adaptar y puede utilizar estas diferencias a su favor. El día de mañana, cualquier cosa que cambie allá afuera (como lo que sucedió con la pandemia de COVID-19), tienes un equipo mucho mejor preparado para enfrentarlo de manera rápida y ágil”, añadió.

La tecnología es hoy una parte fundamental de todo lo que hacemos, por lo que es importante que las mujeres tengan tanto peso como los hombres en su evolución. La mitad de los usuarios que la utilizan son de género femenino, por lo que su contribución al desarrollo de la innovación futura es fundamental. 

Sin embargo, según el estudio, los latinoamericanos creen que podría llevar 5 años (26%) o incluso entre 6 a 10 años (38%) resolver el problema de la diversidad de género. 

4 líderes nos dicen cómo las mujeres pueden armarla en la industria de la tecnología