Si bien la equidad de género ha evolucionado, aún hay una brecha importante que debe ser erradicada. De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, comunidad social orientada a las empresas, los negocios y el empleo, hay una falta significativa de liderazgo femenino en México.

Tan sólo el 17% de CEOs (Chief Executive Officer) son mujeres y 5 de cada 10 mujeres consideran que tienen mayor dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres.

En México, 4 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos. Además, al igual que en las posiciones de dirección ejecutiva, los puestos de mandos intermedios también están ocupados, en su mayoría, por hombres (67%), lo cual impacta en el crecimiento orgánico de las mujeres en su carrera profesional según LinkedIn.

4 maneras de apoyar a las mujeres en la industria tecnológica

Para indagar en los obstáculos y en las experiencias de algunas de las mujeres que han destacado por su empoderamiento y emprendimiento, LinkedIn puso en el panel a cuatro mujeres exitosas que han sabido abrirse camino en el campo laboral mexicano.

Myriam Cosío, Chief Operating Officer de Clip; Flor López, Directora de HP Inc. en Guadalajara; Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle en México y Tanya Moss, Fundadora y Directora Creativa de la marca Tanya Moss, formaron parte de la presentación y manifestaron sus ideas respecto a la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Las cuatro líderes aconsejaron a aquellas mujeres que están interesadas en abrirse paso para formar parte de la industria, así que compartieron algunas palabras para romper con la brecha laboral de género.

Myriam Cosío

La Jefa de Operaciones de Clip aseguró que desde niña quería ser ejecutiva y estudió para lograrlo.

«Cuando entré a estudiar ingeniería, habían sólo 4 mujeres entre 60 hombres, pero eso ha ido cambiando y debemos demostrar que traemos valor a la mesa y resultados… No tenemos que llegar a imponer. Si te dicen que tienes que mejorar, hay que aceptarlo y no hacerse la víctima«, señaló.

Flor López

Flor López, Directora General de HP en Guadalajara, hizo hincapié en que el objetivo debe estar claro desde un inicio.

«Lo primero que tienen que hacer es dejarse ser y darse la oportunidad de disfrutar lo que la tecnología, por ejemplo, puede darles. Prepararse siempre es muy importante y ser persistentes. Si lo que están buscando no es algo que les guste, entonces que sean lo suficientemente inteligentes para buscar una nueva oportunidad; que nunca tengan miedo de su capacidad y que levanten la mano y hablen cuando tengan que hacerlo«

Maribel Dos Santos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mujeres-y-la-tecnologia.jpg

La Directora General de Oracle en México, Maribel Dos Santos, brindó un mensaje inspirador para que las mujeres se animen a formar parte de la industria.

«Levanten la mano. Realmente atrévanse, pidan y acostúmbrense a hablar porque las oportunidades están afuera; no te quedes con ellas y sencillamente levanta la mano. Eso es todo

Tanya Moss

Tanya Moss, fundadora de la marca Tanya Moss, no es necesariamente parte de la industria tecnológica, pero ha sabido emprender y formar su propia marca.

«Mi consejo es no tener miedo y no pensarle mucho. Lo que sí es que te tienes que rodear de gente que te haga brillar porque solo no brillas, entonces es muy importante que la gente que tengas junto sen personas que te potencialicen

Tecnología contra la violencia a la mujer