Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

4 maneras de apoyar a las mujeres en la industria tecnológica

Sabemos que amas la tecnología, ¿entonces por qué no compartir eso que tanto te apasiona con tus amigas, compañeras, colegas o familiares?

La tecnología es un nicho que históricamente ha sido dominado por hombres, a pesar de grandes contribuciones de mujeres en él. Sin embargo, así como la tecnología es una constante búsqueda de innovación y mejora para la vida de las personas, ¿no le correspondería a su ecosistema comportarse del mismo modo?

De acuerdo a datos del Foro Económico Mundial, solo 1 de cada 5 profesionales en la áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Además, solo 20% de los trabajos en la industria de la tecnología son ocupados por estas. Lo anterior solo es un gran indicador de que el ambiente tecnológico no está aun preparado para la participación de nuestras compañeras del sexo femenino.

Conoce la startup que acerca a las mujeres con la programación

Sabemos que amas la tecnología, ¿entonces por qué no compartir eso que tanto te apasiona con tus amigas, compañeras, colegas o familiares? ¿Por qué no innovar y entender que mientras más ideas y mentes estemos compartiendo, proponiendo y buscando nuevas soluciones, pues mucho mejor?

Aquí algunas maneras muy simples en las que podrías invitar a otras mujeres a conocer este maravilloso mundo o ayudar a abrirle el paso a las que ya sintieron el llamado.

1. Escucha

Escuchar es un súperpoder que solemos ignorar, mejora tu entendimiento de las cosas, empatía y hasta cla resolución de problemas. Mientras mejor escuchamos, mejor respondemos. Así que escucha a las mujeres en el mundo de la tecnología, cuáles son sus ideas, retos y cambios que proponen.

Muestra apertura

Es difícil (imposible) hablar con alguien que no quiere escuchar. No interrumpas, no asumas que tus compañeras no saben de lo que hablan o que lo que dicen no aporta nada, esto suele ser un impulso ya aprendido y no objetivo, porque lo normal es que los tomadores de decisiones o directivos sean hombres, ¿no es así? Por eso, demuestra apertura a que las cosas cambien, sé paciente y te sorprenderás. Estar abierto a recibir a cualquier tipo de retroalimentación de otras mujeres en el medio es un plus.

Sigue a mujeres en tecnología en redes sociales

Existen muchas mujeres expertas en el campo que todos los días comparten información relevante. Empápate de sus ideas, aquí algunas recomendaciones.

View this post on Instagram

😎😏#nintendoswitch

A post shared by Carolina Denia (@carolinad) on

¡Pregunta!

La mejor manera de demostrar que quieres saber algo es demostrándolo. ¿Tienes curiosidad, quieres aprender algo nuevo o quieres desafiar lo que ya sabes? Seguro que las mujeres en la industria podrán brindarte una perspectiva nueva. La experiencia de otras personas y un buen diálogo pueden abrirte la mente.

Esta es la razón de por qué Twitter es un “sitio tóxico” para las mujeres

2. Habla

Siempre alza la voz, para señalar lo malo y mostrar lo bueno. No hacer nada siempre beneficia al lado negativo.

Las mujeres más poderosas de la industria tecnológica en México

Si ves algo que sabes que no está bien, dilo

El mal comportamiento que no es atendido puede volverse peligroso. Si ves que alguna mujer está acosada, si notas que se ve incómoda con el trato de otra personas o si simplemente alguien toma acciones que sean contraproducentes para crear un buen ecosistema laboral, donde los miembros se sientan apoyados y todos, especialmente las mujeres, puedan prosperar, ¡señálalo! Acércate y confronta a la persona. Esto de muestra coraje y liderazgo.

Reconoce y celebra lo bueno (en ellas y ellos)

El buen comportamiento debe ser también reconocido abierta y públicamente para que otros puedan repetirlo. Además es sumamente fácil, es tan simple como “buen trabajo”, “eres una excelente líder”, “gran presentación, expusiste buenos datos” o también “gracias por darle crédito al trabajo de Ana”. Simple, ¿no?

3. Acércalas

Conecta a estas mujeres con oportunidades. Utiliza tu posición, círculo y privilegio para lograr un impacto positivo en las carreras de las mujeres en tecnología.

5 juegos de Android desarrollados por mujeres

Comparte tu conocimiento

Si consideras que has acumulado experiencias o consejos que pudieran ser útiles para personas que están tratando de abrirse en la industria compártelos, esto no representa una amenaza para ti, tómalo también como una oportunidad para aprender de vuelta o como una posible alianza con talentos emergentes. Todos ganan.

Y muy importante: es posible poder ayudar e incluso ser una figura mentora sin ser condescendiente con una mujer.

Contrata

Si estás en la posición de contratar personal para una empresa tecnológica, dale la oportunidad a una mujer. Un lugar de trabajo diverso entrega mejores resultados y mejora la experiencia para todos.

Déjalas brillar y llevarse la gloria

Los hombres son históricamente el centro de los reflectores y quiénes siempre han recibido reconocimiento, premios, espacios, micrófonos, tanto en la industria de la tecnología como en muchas más. Si diriges un equipo, deja que sean ellas que lideren; que tu gente tenga éxito es la mejor prueba de que estás haciendo las cosas bien.

4. Apoya

Para apoyar hay que saber cómo hacerlo, averigua si hay eventos próximos, si necesitan un patrocinador, un venue o ayuda para difundir información. Pregunta a tu amiga, compañera colega, etc., de la industria qué es lo que necesitan. Por experiencia les digo que las mujeres suelen organizarse para promover su agenda por lo que seguramente ellas sabrán decirte.

Ingeniera mexicana recibe un reconocimiento del MIT

Estas son algunas cosas que se me ocurren:

  • No asistas a eventos de tecnología sin páneles paritarios o al menos pide más mujeres ponentes.
  • Cuando sepas de algún happening tecnológico invita a otras mujeres para que también lo conozcan.
  • ¿Tienes sobrinas, primas, hijas? Detona su interés con un libro, juguetes o clases relacionadas con ciencia o tecnología.
  • Ayuda a formar a la siguiente generación de mujeres líderes en tecnología, ya sea como voluntario, como facilitador, organizador, mentor. Acércate a Laboratoria, Girls Who Code, Hola Code, Epic Queen, etc., etc., etc.

View this post on Instagram

What’s your favorite IDE? 💻 For those who don’t know what this is, they’re desktop applications, kind of like Microsoft Office products, for programming that lets people write and test their apps. I really enjoy using Jet Brain’s products like IntelliJ and AppCode. And Microsoft’s Visual Studio is great too. One IDE I really despised working with at my last job was Eclipse 😤. I didn’t think anything could beat how much it crashed until I started using Xcode for native iOS development. One day I was pair programming with a coworker and it crashed 10 times on us. TEN. How do you even stay sane as a native iOS developer? 😂⁣ .⁣ .⁣ .⁣ .⁣ #techgirlrising #womenintech #womeninscience #girlswhocode #girlsintech #dev #computerscience #techblog #techie #femalesoftwareengineer #webdeveloper #geekgirl #coder #techlife #programmer #learntocode #femalecoder #stemfluencer #bossbabe #girlboss #codinglife #girlpower #softwaredeveloper #devlife #tech #science #ecolifestyle

A post shared by Tassia Paschoal (@tassiapaschoal) on

Comentarios