En medio de la pandemia, encontrar fuentes de ingresos alternativas fue la norma en muchos hogares y este fenómeno generalizado dio paso al fenómeno de las ahora conocidas como «Nenis».

Aunque para muchos esta denominación resulta despectiva, lo cierto es que se trata de un indicativo bien conocido para referirse a aquellas emprendedoras que han encontrado en las redes sociales y otras plataformas de e-commerce el canal adecuado para comercializar cientos de productos.

‘Nenis’ mexicanas generan 9.5 millones de pesos diarios

Aunque esta tendencia no es nueva, lo cierto es que en medio de la pandemia ganó relevancia con lo que este grupo de ( en su mayoría) mujeres se convirtió en un caso de estudio para entender el impacto de esta forma de comercio en la economía.

De manera puntual, datos entregados por Digital Metrics, indican que ahora mismo existen millones 5 millones 200 mil «Nenis» en México, las cuales de manera conjunta son capaces de generar 9 millones 500 mil pesos al día.

Su relevancia para la economía del país es tal que tienen un impacto directo o indirecto en 13 millones de hogares mexicanos; no obstante, el 82 por ciento de ellas se encuentra en la modalidad de empleo informal.

comscoreLoad

Nenis en la mira del SAT

Esta situación ha llamado la atención de muchas organizaciones y autoridades, con lo que es cuestión de tiempo para que las Nenis se vean obligadas a pagar impuestos.

De hecho, es posible que desde ya el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comience a multar a estas emprendedoras digitales, si las Ninis no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al incumplir esta condición, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 80 considera multas que van de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos.

Buen Fin 2021: ¿Marketplace o e-commerce propio? Esta es la mejor apuesta

En este punto, es preciso recordar que de acuerdo con la Ley de Ingresos sobre la Renta (Ley ISR) es obligatorio pagar ISR por los ingresos generados por los residentes en México sin importar de donde provegan.

En este sentido, no existe excepción alguna para el comercio online, por lo que las Nenis deberían pagar impuestos.

Bajo estas condiciones y considerando que hasta ahora el grueso de las actividades realizadas por las Nenis funciona bajo la informalidad, los especialistas aseguran que es cuestión de tiempo para que estas emprendedoras se vean obligadas a pagar la multa por omitir ingresos así como los impuestos atrasads.

Esta medida, podría afectar a un gran número de Nenis. Según la consultora Fixat, el porcentaje que se vería afectado por la mediada sería, cuando menos, el 70 por ciento.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.