Google perdió la apelación contra una multa antimonopolio de 2 mil 800 millones de dólares emitida en su contra por la Unión Europea durante 2017.

El regulador de competencia de la región multó al gigante tecnológico por reclamos de comportamiento anticompetitivo, que involucran búsquedas, compras así como el sistema Android.

Hasta la fecha van tres sanciones en tres años consecutivos, la primera es la de 2 mil 800 millones de 2017; le sigue otra por 5 mil millones en 2018 y una más de 1.7 mil millones durante 2019.

En el primer caso, se le acusa a Google de abusar de su posición dominante y de promover su propio sistema de compras (hola Apple) en sus resultados de búsqueda. 

Presentan demanda contra Google por espiar a niños; Google niega las declaraciones

El Tribunal General de la zona euro indicó que el motor de búsqueda si bien relega los resultados de los servicios de comparación de la competencia por medio de algoritmos, a sí misma se apartó de la competencia por sus méritos.

A su vez, se indicó que la comparación de precios ofrece un importante servicio a los consumidores en una época en la que el comercio electrónico es cada vez más importante. De igual forma, el Tribunal estudiará la sentencia para analizar sus implicaciones en casos similares.

Google se defiende

Luego de conocer el fallo, Google reaccionó diciendo que en 2017 realizó cambios para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que han funcionado de manera exitosa, generando mil millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios.

“Este dictamen es sobre hechos muy específicos y aunque lo vamos a mirar con mucho detalle, ya realizamos cambios para cumplir con la decisión”. Google.

Hace unos días Google alcanzó los 2 billones de dólares en valor de mercado, una gesta que solo ha logrado Apple y Microsoft, que si bien deja un precedente del nivel de penetración y fuerza; también se debe considerar que en diferentes partes del mundo se han abierto investigaciones a prácticas desleales por parte de las gigantes tecnológicas, algo que pone en duda sus formas de enfrentar la competencia. 

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.