Tras lo sucedido en el futbol mexicano, entre la afición de Atlas y Querétaro, algunos clubes y la propia federación ya contemplan el uso de reconocimiento facial en los estados de futbol.

Si bien cada sede cuenta con elementos de seguridad policial, es claro que no siempre resulta suficiente para salvaguardar la integridad física de los asistentes.

Con esto en mente, algunos clubes de la liga mexicana ya contemplan el uso de tecnología biométrica para que haya un mayor control de la gente que accede, al tiempo que buscan garantizar su seguridad.

Reconocimiento facial dentro de los estadios de futbol en México

Una de las noticias que trascendió hace unos días fue el enfrentamiento entre aficionados del Atlas y Querétaro, suceso que dejó varios heridos y un escenario nada alentador para los amantes de este deporte.

Para evitar situaciones como ésta, Fernando Bustos, director de Estrategia LATAM para NA-AT Technologies nos habló sobre la tecnología biométrica, la cual podría usarse en breve dentro del futbol mexicano.

De acuerdo con Bustos, se trata de una herramienta de reconocimiento facial que, mediante una validación de identidad, se ubica a la persona a fin de confirmar que realmente es quien aparece en la identificación oficial previamente escaneada.

Para la integración de esta biometría facial, el director de NA-AT comentó que se tiene prevista que sea en dos fases.

«La primera de ellas consiste en la creación de un Fan ID, la cual sería 100% digital. Para tenerla, el aficionado deberá entrar a un sitio web generado por y para el club y hará un pre registro.

Para ello deberá tomar una foto de su INE, tanto de frente como del reverso, y con esta imagen automáticamente se llenará un formulario con los datos de cada persona gracias a tecnología OCR (Optical Character Recognition) y con esto se hace más rápido el proceso.»

Después de esto, el experto explicó que el aficionado solo deberá incluir un correo electrónico y un número de teléfono a donde quiere que le llegue un código QR.

Enseguida, la persona se toma una selfie que se será sometida a una comparación facial con la identificación que registró.

En lo que respecta a la segunda fase, dijo que ésta consta de una colocación de hardware en los estadios para que el aficionado verifique por sí solo su código QR, a fin de validar su identidad.

Seguridad de datos, elemento clave

Uno de los temas que actualmente son prioritarios para millones de personas en todo el mundo es la seguridad de datos personales.

En este sentido, el director de dicha compañía mencionó que la afición puede estar tranquila con respecto al manejo y uso de su información.

«Lo que nos permite este reconocimiento facial, basado en biometría, es que los datos que recopila el club están cifrados, es decir, que los únicos que tienen acceso a ellos son los dueños del equipo.

Además, gracias a esta tecnología que captura el rostro en 3D, no se puede suplir a una persona por otra al momento de grabar la selfie que será comparada con el ID registrado.»

Sobre el tipo de documentos oficiales que los clubes y estadios de futbol reconocerán como válidos para crear esta fan ID, dijo que eso lo determinaría el propio equipo.

Un aspecto que destacó fue el acceso a los estadios, el cual con este tipo de recurso tecnológico sería mucho más sencillo, rápido y seguro.

De momento la empresa está en pláticas con tres clubes de futbol y la intención es escalarla hasta la Federación Mexicana de Futbol.

Sobre el tema de si tienen pensado acercar la biometría facial a otras disciplinas deportivas, Bustos comentó que sí han pensado en esta posibilidad para hacer más eficientes los procesos.

Antes de concluir agregó que con este tipo de tecnología también se previene el robo de identidad, se agilizan procedimientos y el usuario tiene una mejor experiencia, desde su dispositivo móvil.