Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, indicó que el gobierno capitalino proyecta que el nuevo aprovechamiento (impuesto) del 2 por ciento a las plataformas digitales intermediarias de comercio y reparto de alimentos, es decir Didi Food, Uber Eats, entre otros, generará un ingreso de entre 100 y 200 millones de pesos.

En declaraciones para El Financiero, el funcionario de la capital del país, destacó que “no es tanto dinero”.

“Nos daría más si los miles de trabajadores que tienen adscritos estas plataformas y que son socios, pagaran el 3 por ciento del impuesto sobre nómina, porque ahí sí es un impuesto mensual”.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

DiDi Food cumple 2 años en México, y lo festeja con esta promoción

La trampa de Didi Food y Uber Eats.

Fadlala Akabani indicó que tanto Didi Food y Uber Eats, así como las demás aplicaciones de entrega a domicilio, no consideran a los repartidores como sus trabajadores, sino como sus asociados, en ese sentido no tienen ninguna relación laboral que implique responsabilidad patronal, entonces ellos tienen esta forma de contratación.

No solo eso, sino que los asociados de las plataformas como Didi Food solo tienen un seguro de vida y de daños muy limitado.

En este sentido, el funcionario cuestionó la falta de seguridad social, algo que se está valorando y que de hecho, próximamente desde el gobierno de la Ciudad de México se darán a conocer algunas decisiones al respecto.

Amparos contra medida.

Sobre las afirmaciones de abogados de que las aplicaciones tecnológicas como Didi Food o Uber Eats, tienen posibilidad de ganar un amparo contra el nuevo aprovechamiento, Akabani respondió que respeta la profesión de los especialistas en derecho, pero las instancias correspondientes decidirán si procede.

Esta es la razón por la que hoy hay paro de repartidores de Uber Eats, Didi Food y Rappi en México

Asimismo, explicó que el cobro del 2 por ciento se gravará a los que queda de restar al ingreso de la plataforma el costo de la comida, el IVA y el sueldo del repartidor y agregó que se busca que Didi Food, Uber Eats y demás herramientas contribuyan al mantenimiento correctivo y preventivo de la carpeta asfáltica que usan sus repartidores.