Aunque empresas como Uber y Didi han visto una reducción de viajes en sus plataformas por la pandemia de Covid 19, sus departamentos de entrega de comida han registrado un incremento dado que la gente está solicitando comida y otros servicios de entrega a domicilio para no exponerse al contagio.

Por esta razón, los repartidores de servicios de Uber Eats, Didi Food, Rappi y demás servicios similares que formen parte del colectivo #NiUnRepartidorMenos no se conectarán a las diferentes plataformas para repartir entregas, por lo que hoy el tiempo de espera de los pedidos puede incrementar en los diferentes servicios que se ofrecen en México.

A través de la cuenta oficial del colectivo @repartidorr se mencionó que los integrantes de este movimiento no están obligados a suspender sus actividades todo el día de hoy (29/05/2020), pero con esta acción se busca hacer ver la importancia de su trabajo, sobre todo en tiempos como los que vivimos ahora.

¿Qué exigen los repartidores?

El grupo está solicitando mejores condiciones laborales, es decir, que exista un seguro médico, que las empresas se responsabilicen por los repartidores que han perdido la vida en accidentes mientras reparten pedidos, y que su trabajo con dichas empresas se reconozca oficialmente ante la ley.

Otro tema importante es el de la seguridad, sobre todo desde que comenzó la pandemia. Asimismo, solicitan el desbloqueo de todas las cuentas bloqueadas injustamente y la reincorporación de los despedidos y un aumento del pago por pedido a cargo de la empresa.

Este movimiento también se dará hoy en países como Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica, y todos exigen lo mismo en términos generales, sin embargo, también hay demandas particulares por país, pues en Argentina también solicitarán a las empresas que entreguen más insumos sanitarios, pues algunas compañías han dado muy poco material para el cuidado de los repartidos, y otras no entregaron absolutamente nada a sus repartidores.

Habrá movilizaciones

Se tiene programada una caravana que comenzará entre las 6:45 y 7:00 pm (hora de la ciudad de México) y tendrá lugar tanto en Plaza de la República para concluir en la Glorieta de Insurgentes. Se estima que acudan 250 personas, así como un bloqueo en la vialidad de 30 a 45 minutos.

Los organizadores han mencionado que habrá gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia, y se entregarán algunos cubrebocas, aunque se les pide a los repartidores que lleven sus propias mascarillas o cubrebocas debido a que solo se entregarán 50 unidades.