Esta semana se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Los socios conductores y repartidores están más expuestos ante los accidentes viales, sobre todo en ciudades donde la infraestructura pone al automóvil en primer lugar y aún no cuenta con vías seguras para ciclistas y motociclistas que realizan su trabajo en esos medios de transporte.

Como parte de las acciones para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de repartidores y conductores, Uber anunció sus nuevas funciones para ayudar a mejorar la seguridad en Uber y Uber Eats a través de la app.

Prevención de fatiga

Para los socios conductores, la plataforma anunció la función “Prevención de fatiga”, que consiste en una serie de recomendaciones que hacen referencia al tiempo que pasan al volante y emite recordatorios de descanso.

¿Cómo funcionarán dichas recomendaciones? Si el conductor o conductora ha pasado 12 horas manejando, la app recomienda que dediquen al menos seis horas ininterrumpidas a descansar.

Uber Eats

En cuanto a los repartidores de Uber Eats, la app tendrá una nueva función para quienes realizan entregas en bicicleta. Consiste en una lista para marcar cada uno de los pasos a seguir en materia de seguridad.

Revisión de neumáticos, frenos y marchas, uso del equipo de seguridad y un breve repaso de las reglas del camino son algunos de los apuntes que el repartidor o repartidora deberán revisar antes de comenzar a realizar entregas.

Por ahora la función solo estará disponible para ciclistas, pero muy pronto habrá una para motociclistas que también incluirá el envío de una selfie para verificar el uso de casco.

Crónicas en el camino

Otra acción de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es “Crónicas en el camino”, una serie de videos y podcasts semanales dirigidos a repartidores y repartidoras. Estos incluyen recomendaciones sobre el uso adecuado del casco, precauciones ante condiciones climáticas adversas, frenado correcto y cómo sortear los obstáculos de las ciudades.

Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, señaló que los decesos de motociclistas por accidentes viales son los únicos que en los últimos años registran una alza. Agregó que se trata de un problema sistémico que implica soluciones integrales, por lo que comparten las recomendaciones de “Crónicas en el camino” con miles de motociclistas en el país.

Finalmente, como parte de sus colaboraciones con AXA México, todos los viajes de Uber y Uber Eats tienen cobertura con la aseguradora.