Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SecureGmail: Protege tus correos electrónicos en Chrome

No dejan de sorprenderme los usuarios que se preocupan por su privacidad en la red. Ponen letreros copiados de otros muros donde supuestamente hará que...

candado

No dejan de sorprenderme los usuarios que se preocupan por su privacidad en la red. Ponen letreros copiados de otros muros donde supuestamente hará que Facebook no pueda usar sus fotos, textos, datos personales, etcétera. Independientemente que todo esto es inútil, pues cada usario ha aceptado las condiciones de uso de la red social, hay muchísimos otros problemas de seguridad y privacidad que muchos usuarios desconocen.

Por ejemplo, en muchos sistemas Unix los mensajes de correo de los usuarios se guardan en una carpeta particular. El administrador puede ver esa carpeta, ver los mensajes de correo de los usuarios sin ningún problema. Si quiere, puede borrar los mensajes de la cuenta que quiera. Pero de esto nadie protesta ni se indigna, y podría ser una sencilla violación a la privacidad de los usuarios.

Afortunadamente, lo que se puede hacer es encriptar la información que vamos a mandar, en donde solamente el que la recibe la puede decodificar. Hay esquemas muy interesantes, como el del Pretty Good Privacy (PGP), que maneja claves públicas y privadas. Sin embargo, estos esquemas de protección de la información muchas veces no son fáciles de usar porque hay que instalarlos en los programas cliente de correos, entre muchos pasos por hacer.

Afortunadamente, Google Chrome tiene un plug-in llamado SecureGMail, que puede protegernos de posibles hackers que quieran apropiarse de nuestros mensajes de correo electrónico. El único inconveniente es que quien recibe un mensaje debe tener instalado Google Chrome y el plug-in para GMail. Si se usan Firefox u otro navegador, estamos perdidos, porque no podemos instalar este sistema, ahora que la privacidad está en jaque desde que Ed Snowden, un analista de la NSA (National Security Agency), nos dijera que los Estados Unidos tienen la capacidad de rastrear al individuo que quieran, a través de sus fotos, correos, textos en internet, búsquedas que hace, llamadas telefónicas, etcétera.

El plug-in SecureGMail encripta y decripta los correos de GMail. Todo esto pasa en tu máquina y los mensajes no pueden ser leídos por los servidorees de Google o de terceros, a menos que tengan tu contraseña. Esto es muy útil cuando se quiere mandar información que solamente el destinatario debe conocer. SecureGMail usa encripción simétrica para codificar y decodificar cada mensaje. La contraseña la decide el usuario y asume que quien recibe el mensaje la conoce. Así que un punto clave es elegir una contraseña no trivial, que pueda ser fácilmente hackeable.

Para instalarlo, siga los siguientes pasos:

  • Vaya a la tienda de Google Chrome, ponga SecureGMail en la caja de búsqueda y déle click a AÑADIR A CHROME. El sistema le pedirá que confirme la instalación del plug-in. Déle AÑADIR. Ahora el componente se habrá añadido al navegador Chrome.
  • Ahora entre a su cuenta de correo. Verá un icono de un candado al lado del botón COMPONER. Déle click al icono del candado y aparecerá un nuevo botón de COMPONER mensaje. Ponga el correo que quiera mandar, el tema y el mensaje. Una vez que termine, déle click a SEND ENCRYPTED.
  • Ponga la contraseña de encripción y la ayuda para recordar dicha contraseña. Ahora dé click en el botón ENCRYPT & SEND BUTTON.

Eso es todo por parte de quien manda el mensaje. Ahora el destinatario tendrá su mensaje en su GMail. Una vez que le dé click, recibirá el mensaje codificado, el cual solamente puede verse usando el botón DECRYPT MESSAGE. El sistema entonces pedirá la contraseña para poderlo decodificar. Si todo sale bien, podrá ver el mensaje que se le ha enviado.

Referencias:

Unixmen

Comentarios