Ante el sorpresivo anuncio de que los equipos de Huawei ya no tendrán la licencia de Android por parte de Google, las dudas sobre si conviene adquirir un teléfono del fabricante de origen chino y sobre qué pasará con los teléfonos Huawei inundan las redes sociales.

Aún quedan muchas preguntas por resolver pero, por el momento, tanto Google como Huawei ya tienen una postura oficial al respecto.

Google

«Estamos cumpliendo con el pedido de las autoridades y revisando las implicaciones pertinentes. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes», dijo un vocero de la compañía de Mountain View, California.

Esto significa que, al menos por el lado de la seguridad, los teléfonos Huawei seguirán teniendo actualizaciones que los protegerán de malware y también seguirá funcionando el servicio Google Play.

El problema es que los dispositivos no recibirán actualizaciones oficiales de Android, es decir, no tendrán Android Q.

Otros fabricantes de tecnología también vetaron a Huawei

Huawei

«Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.»

Huawei perderá la licencia de los servicios de Google y la tienda Google Play en sus próximos teléfonos, pero al parecer los usuarios que ya tienen equipos de la marca no se verán afectados.

Para sus próximos lanzamientos, Huawei tendrá la opción de utilizar la versión de código abierto de Android o integrar su propio sistema operativo, Kirin OS, mismo que lleva años desarrollando.