Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean chip desalinizador de agua de mar

Casi ¾ partes de la tierra está cubierta por agua, pero el suministro de agua dulce es muy limitado y los diferentes métodos existentes para...

Crean chip desalinizador de agua de mar

Casi ¾ partes de la tierra está cubierta por agua, pero el suministro de agua dulce es muy limitado y los diferentes métodos existentes para obtenerla son muy costosos. Por lo que ahora científicos de las Universidades de Austin en Texas y de Marburg en Alemania ha introducido un nuevo método para desalinizar agua de mar usando simplemente corriente eléctrica que eventualmente podría ser utilizado en dispositivos simples, portátiles y de bajo consumo.

Este nuevo método utiliza un chip que contiene un microcanal con dos ramas al cual se le aplica un pequeño campo eléctrico de 3.0 voltios con lo que se neutralizan los iones de cloruro de sodio al paso del agua. De esta manera se elimina el agente tóxico para el humano y el agua puede ahora estar un poco más desalinizada. El problema es que la cantidad de sal que elimina es todavía demasiado baja, pues sólo puede lograr un 25% de reducción cuando el número recomendado para considerarla potable es 99%.

“La disponibilidad de agua para beber y para el riego de cultivos es uno de los requisitos más básicos para mantener y mejorar la salud humana, la desalinización del agua de mar es una manera de responder a esta necesidad, pero los métodos más actuales para desalinizar el agua se basan en costosas membranas. El método de membrana libre que hemos desarrollado todavía necesita ser perfeccionado y ampliado, pero si podemos tener éxito un día podría ser posible proporcionar agua potable a gran escala mediante un sencillo y portátil sistema”, dijo Richard Crooks de la Universidad de Texas en Austin quien dirigió la investigación.

GRCPoster2013El panel izquierdo muestra la sal (que está etiquetado con un marcador fluorescente) que fluye hacia arriba después de que se aplica un voltaje por un electrodo (el rectángulo oscuro) que se adentra en el canal justo en el punto en que las ramas. En el panel derecho no se aplica ninguna tensión.

Ahora el otro gran desafío es ampliar el proceso ya que en este momento los microcanales, aproximadamente del tamaño de un cabello humano, producen alrededor del 40 nanolitros de agua desalada por minuto. Para realizar esta técnica práctica para uso individual o comunitario, un dispositivo tendría que producir varios litros de agua por día.

“Pero esto solo es el principio, hemos hecho muchas mejoras además de desarrollar otras aplicaciones que sugieren que una desalación del 99% no está fuera de nuestro alcance”, dijo Kyle Knust estudiante graduado y co-autor en la investigación.

Por lo que los autores confían en que con nuevas investigaciones lograran crear una unidad a gran escala para satisfacer la demanda mundial.

Referencia: Universidad de Texas

 

Comentarios