Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera Go 1.2

Justo después de celebrar su cuarto aniversario, Go llega a la versión 1.2. Go es un lenguaje creado en Google que pretende ser un reemplazo...

golang00
Justo después de celebrar su cuarto aniversario, Go llega a la versión 1.2. Go es un lenguaje creado en Google que pretende ser un reemplazo de C y al mismo tiempo se busca que sea simple y que sea poco pesado en la utilización de los recursos. El mayor problema es buscar resolver el balance en simplicidad de la implementación al mismo tiempo que se soportan las ideas modernas en cómputo. La mayoría de las personas que lo han empezado a usar dicen que piensan que se ha hecho un buen trabajo pero solamente hasta donde se ha llegado. Hay muchas características sofisticadas en los lenguajes de programación que aún no se soportan pero sus diseñadores admiten no saber cómo incorporar estas ideas sin que termine pareciéndose demasiado a cualquier otro lenguaje en el mercado.

El equipo del lenguaje Go está tratando de tener nuevas versiones cada vez más frecuentemente. Han pasado solamente siete meses desde la salida de la versión 1.1. El mayor cambio en el lenguaje es la introducción de algo que llaman la rebanada de los tres índices (three index slice). En Go, un slice es una porción de un arreglo. Es una manera en la que Go ve los arreglos dinámicos pero implementados como arreglos estáticos.

El otro cambio importante son las Goroutines que ahora se pueden usar en un esquema preemtivo. Tema que tiene que ver con los hilos de ejecución que pueden generarse en un sistema operativo multitareas. Por ello, los diseñadores de Go han incrementado el stack así como el límite de hilos de ejecución. También se han añadido a la biblioteca básica los apuntadores nil, los cuales son detectados y manejados apropiadamente. En promedio, los cambios son pequeños y probablemente no satisficirán a los críticos que demandan características adicionales como generics, excepciones, optimización en la recursión, etcétera.

Un problema aparente con Go es que quienes han empezado a trabajar con este lenguaje no se han convertido en fanáticos del mismo, como ocurre con Python, Ruby o Haskell, por ejemplo. Tal vez los desarrolladores no le quieren entrar a este asunto hasta ver más claro el camino que toma este novedoso lenguaje.

Referencias:

Go 1.2
Golang

Comentarios