Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se extiende la fecha del concurso XPrize de Google

Los equipos que compiten por el premio Lunar de Google, XPrize, han tenido un respiro en el desarrollo de sus proyectos, pues la fecha límite...

xprize00Los equipos que compiten por el premio Lunar de Google, XPrize, han tenido un respiro en el desarrollo de sus proyectos, pues la fecha límite se ha extendido hasta el 2016. De acuerdo a los jueces de la competencia, ha habido progresos significativos para completar la meta propuesta. Con unos 6 millones de dólares para premiar a los ganadores en enero del 2015.

Para quienes no lo sepan, el premio XPrize de Google trata de hacer que proyectos privados lleven a aterrizar un robot en la Luna de nuestro planeta. Mientras que ya de por sí esto parece ser una meta compleja, también se está requiriendo a los que participen que las naves que lleguen a la Luna puedan viajar unos 500 metros y puedan además transmitir video HDD desde nuestro compañero en el espacio.

Para aquellos equipos que logren esta hazaña hay unos 20 millones de dólares como el gran premio. Los proyectos solamente califican si menos del 10% de sus fondos vienen del gobierno y que todo se logre antes de la fecha límite. Y aunque esta fecha era el 31 de diciembre del 2015, se ha extendido considerando la magnitud del problema a resolver.  “Sabemos que lo que estamos pidiendo es extremadamente difícil y en donde no hay precedentes, no solamente desde un punto de vista técnico, sino en términos de consideraciones financieras”, dijo el presidente del XPrize, Robert K. Weiss.

La nueva fecha es ahora el 31 de diciembre del 2016, dando a los equipos un año más para llegar a la Luna y satisfacer los términos de la competencia. Pero además del gran premio, ya se está otorgando una serie de reconocimientos por logros extraordinarios. Estas sumas menores de efectivo son para los proyectos más prometedores y están diseñados para darle el empuje financiero necesario para poner esas ideas en el camino correcto.

En marzo pasado, cinco concursantes fueron seleccionados para los premios mencionados, en donde muchos de ellos han tomado enfoques diferentes a los desarrollos y a las metas propuestas. Hasta ahora se han dado 750,000 dólares a Astrobotic, de los Estados Unidos, por la movilidad  y el sistema de imágenes del robot. El equipo planea poner su nave, la cual llevará su carrrito en el polo norte de la Luna, donde se buscará metano, amoniaco y agua. La misión será lanzada desde el SpaceXFalcon 9 y se ha bautizado a este sistema como “Icebreaker”, por el equipo de desarrollo.

Hay que estar atentos a enero, que se darán otros 6 millones adicionales. Los anuncios se harán en un evento privado en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco, el 26 de enero del año que viene.

Referencia:

XPrize
Gizmag

Comentarios