Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se anuncia Google Code-In 2014

  Este es el quinto año de Google Code-In, que es una oportunidad para estudiantes pre-universitarios (entre 13 y 17 años) para que tengan una...

code-in-2014-00

 

Este es el quinto año de Google Code-In, que es una oportunidad para estudiantes pre-universitarios (entre 13 y 17 años) para que tengan una experiencia de la programación en el mundo real y así hacer una contribución a un proyecto de código abierto. Y aunque de alguna manera hablamos de un concurso, en este caso no hay premios en efectivo. En lugar de esto, los participantes ganan certificados por completar tareas “del tamaño de bites”, ganar camisetas por completar tres o más tareas y además luchar por ser los ganadores de un gran premio, dos para las organizaciones que provean a los tutores de los estudiantes, quienes recibirán un viaje a los cuarteles generales de Google en Mountain View, California. Los chicos que ganen sus viajes podrán ir acompañados de un adulto para la ceremonia de premiación. Aparte de todo esto, la oportunidad de poder convivir con los ingenieros de Google, explorar el campus de la empresa, amén de además, tener un día festivo en San Francisco, parecen ser suficientes estímulos.

En los últimos cuatro años, Google ha tenido 1575 estudiantes de 78 países que han completado las tareas en el concurso. Se espera que este año sobrepasen los 2000 estudiantes y en cualquier caso la cifra mínima calculada es de 425 estudiantes, número que imaginamos, sobrepasará sin problemas. Este es un concurso en línea y está abierto para alumnos entre 13 y menos de 18 años (que no lleguen a esta edad después del 1 de diciembre). Y aunque es mundial, las excepciones de participación son Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria, Brasil, Italia y la provincia canadiense de Quebec (este último me parece todo un misterio).

Para estudiantes que buscan una carrera en desarrollo de software, y que quieren participar en el Google Summer of Code (GSOC), que es un concurso para estudiantes universitarios, la mayor recompensa de este programa es el poder contactarse con tutores y mentores en organizaciones de código abierto. Para este año, hay doce organizaciones de esta naturaleza que serán seleccionadas de entre las que tengan mayor experiencia con los estudiantes GSOC. Los que tengan éxito serán anunciados el 12 de noviembre.

Pero regresando al concurso, hay cinco categorías:

  • Código: tareas para escribir o modificar código
  • Documentación/entrenamiento: tareas relacionadas con la creación/edición de documentos y ayuda para que otros aprendan más
  • Investigación: tareas relacionadas con el manejo de comunidades, marketing, o el estudiar problemas y recomendar soluciones
  • Aseguramiento de la calidad: tareas relacionadas con pruebas y aseguramiento de que el software es de alta calidad
  • Interfaz de usuario: tareas relacionadas con la investigación en la experiencia de uso en la interfaz, su diseño e interacción

Solamente un estudiante puede trabajar en una tarea y el primer paso es enviar “una petición para pedir una tarea”, de una lista dada por la organización.

Los estudiantes trabajan en una tarea a la vez, pero pueden hacer varias en el período de tiempo asignado. Mientras que unos se contentan con ganar el certificado, la mayoría de los participantes buscan ganar al menos una camiseta. Los estudiantes pueden trabajar en una organización o en múltiples organizaciones durante el concurso, pero aquellos que hayan puesto la mira en el gran premio, querrán enfocarse a su trabajo en un solo proyecto.

El concurso se abre el 1 de diciembre del 2014 a las 9 am, hora del pacífico y el registro, (implica llenar el perfil del estudiante, subir prueba de su inscripción en añgún programa pre-universitario (o en un programa escolar casero) y tener permiso de sus padres), son obligatorios. Y aunque el concurso dura unas siete semanas (hasta mediados de enero del 2015), es importante empezar a pedir las tareas en donde los alumnos tengan más interés.

Al igual que GSOC, Code-In puede ser una gran experiencia para los estudiantes y para las organizaciones de código abierto.

Referencias:

Google Code-In 2014 

i-programmer 

Comentarios