Hoy en día vemos por doquier los scooters eléctricos; sin embargo, este boom que se vive genera un problema para tanto los usuarios como para los peatones.

Y es que las velocidades que alcanzan los scooters eléctricos hacen que un accidente en este medio de transporte pueda resultar en algo grave.

Por lo anterior, un grupo de científicos y empresas del sector de micromovilidad ha propuesto un sonido universal para estos productos, de forma que dejen de ser silenciosos y emitan un ruido que los peatones, y en especial las personas con discapacidad lo puedan identificar.

Muy pronto llegarán a México las bicis y scooters eléctricos de Uber y esto es lo que sabemos

La propuesta, realizada por expertos de la University College de Londres y la universidad de Salford, en Reino Unido, está orientada especialmente a quienes tienen dificultades de vista, de oído o sufren problemas neurológicos.

Boom de scooters.

En el Reino Unido se estima que los scooters eléctricos causaron 931 muertes entre junio de 2020 y junio de 2021. Los fallecimientos implican tanto a conductores como ciclistas y peatones.

De tal modo que, para evitar estos incidentes, los investigadores comenzaron a trabajar con tres operadores de servicios de scooters eléctricos de alquiler en Londres para la creación del sonido universal.

Xiaomi retira del mercado algunos scooters por un problema de seguridad; descubre si eres de los afectados

El sistema de sonido creado por los expertos busca replicar al de otros medios de transporte, como el motor de los coches, generando señales distintas según las condiciones, como la velocidad de los vehículos.

El responsable del proyecto, Nick Tyler, director del Laboratorio de Investigación Persona-Ambiente-Actividad, declaró a Europa Press que espera que el sonido de los scooters eléctricos los haga detectables sin añadir más ruido al entorno.

México.

En México la situación no es diferente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial del país realizó pruebas de impacto de scooters eléctricos con resultados concluyentes en términos de prevención, enfocados en priorizar la seguridad del usuario.

Los vehículos unipersonales pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora en solo tres segundos, asunto que puede provocar lesiones importantes.

De tal modo que en el país se busca que los scooters eléctricos no circulen por la banqueta y ampliar las ciclovías para que puedan convivir con las bicicletas.