YouTube ha lanzado una nueva iniciativa que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de usuarios en tiempos de confinamiento propiciado por la pandemia global de COVID-19.

Miles de familias alrededor del mundo se encuentran resguardadas para frenar la curva de contagios y, en ese escenario, la tecnología ha jugado un rol fundamental, permitiendo el acceso a herramientas para ahorrar dinero, trabajar sin Internet, comunicarse o entretenerse a través de videojuegos o servicios de streaming.

Ahora, YouTube quiere sumarse a los esfuerzos de las compañías tecnológicas para permitir que los usuarios encuentren formas productivas de invertir su tiempo.

La plataforma de videos ya cuenta con una comunidad de creadores de aprendizaje, aquellos que llaman Edtubers. Entre ellos, hay algunos destacados como Math2Me, JulioProfe, Bióloga Elena, WikiSeba y otros que han enriquecido sus canales para brindar contenidos educativos.

Cómo sobrevivir a la cuarentena si eres mamá soltera

YouTube y su iniciativa de aprendizaje

Si bien los contenidos de YouTube no reemplazan a los profesores o a las academias, sí pueden fungir como complementos al conocimiento. En ese contexto, YouTube ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo apartado en su plataforma, que reúne y agrupa diversos canales educativos.

Se trata de YouTube Aprendizaje, un destino para adolescentes y adultos enfocado a ofrecer contenido educativo de calidad. De acuerdo con la plataforma, ahí se podrán encontrar listas de reproducción que podrían despertar la curiosidad de los interesados.

Además, hay contenido de materias que van desde la física, hasta la programación. Dichos videos serían de gran utilidad para un examen, para aprender algo nuevo o simplemente para conocer más sobre el mundo que nos rodea.

Aprende desde casa

Adicional a YouTube Aprendizaje, la plataforma también lanzó un nuevo sitio web en el que será posible encontrarse con recursos relacionados al aprendizaje y al contenido familiar.

A través de una interfaz intuitiva y detallada, YouTube ofrece contenidos separados por categorías que van desde las familias con niños menores de 13 años, familias con niños mayores de 5 años, hasta las familias con niños que apenas están cursando el preescolar.

De igual modo, con ayuda del centro temporal de información, será posible encontrar canales de YouTube partiendo desde el tema que más interese a los usuarios.

Se pueden elegir matemáticas, ciencias, cultura general o la categoría «aprende conmigo», en la que creadores de contenidos han preparado clases virtuales.

El nuevo sitio web se trata de una alternativa útil para encontrar información de forma más sencilla y concisa. La intención es poner las herramientas a disposición de los interesados (padres o alumnos) para que puedan encontrar ese complemento a las lecciones oficiales y así contar con la posibilidad de descubrir algo nuevo en términos de conocimiento.

Puedes acceder a la iniciativa «Aprende desde casa» desde este enlace.

¿Cuarentena? 5 cursos que los niños pueden tomar en línea

¿Qué opinas de los esfuerzos que está llevando a cabo YouTube?