Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué tanto escándalo con la tienda de Apple en México?

Hasta que por fin la firma decide hacer mayores inversiones en México es cuando surge la noticia de la inauguración de su primera tienda en...

Apple_Store_Mexico

Hasta que por fin la firma decide hacer mayores inversiones en México es cuando surge la noticia de la inauguración de su primera tienda en el país. Pero, ¿qué no había ya decenas de “tiendas Apple”? No. Ninguna hasta la fecha en el territorio nacional. Entonces, ¿qué es lo que tenemos hasta el momento?

Para entender rápidamente cómo funciona esa empresa –y muchas otras- existen básicamente estos modelos de venta de sus productos:

  1. En línea. La venta es directa. Apple ofrece, cobra y envía los productos comprados a través de su sitio Web. Esto lleva ya un par de años funcionando en México. No hay intermediarios y el trato es directo con ellos.
  2. A través de un distribuidor. Esto es lo que tenemos en México hace mucho tiempo, básicamente se llevan gran parte del mercado las “iShops” pertenecientes al grupo CARSO y por otro lado la cadena de tiendas MacStore que son propiedad del grupo papelero Dabo.
  3. Otros distribuidores especializados. Por supuesto que no todo es venta de pieza por pieza y para grandes volúmenes, concursos y soluciones especializadas, muchas empresas en México son distribuidores en esta forma. Atienden directo a las empresas y no tienen venta al público (o de “mostrador” como se dice).
  4. Apple Store. Aunque el juego de palabras, diseño similar y, sobre todo, los mismos productos en el piso de venta, las “Apple Store” tienen una gran y sutil diferencia: son operadas directamente por Apple, la inversión para abrir y mantener la tienda es de la misma empresa y no está en manos de terceros.

Estas son las modalidades existentes –que yo conozca- para la venta de productos. Claro, está además todo lo que venden a través de las telefónicas, pero eso es solamente iPhone y claramente todos los carriers venden sus teléfonos. Entonces, ¿qué pasa y por qué tanto alboroto con la nueva tienda? Existen varios puntos a considerar:

  1. Posiblemente después de la apertura de sus tiendas en el país, los productos nuevos entren al “tier 1” o primer grupo de países con disponibilidad inmediata. Así, el iPhone 7 o lo que venga, llegará antes aquí que a otros países sin tienda oficial.
  2. El nivel de servicio de las Apple Store, en teoría, es infinitamente superior al de los distribuidores, con un sistema de atención de soporte técnico que Apple le llama “Genius Bar” pero que básicamente es resolver problemas.
  3. El tema de garantías en una Apple Store debería ser directo, sin intermediarios y más eficiente ya que es la misma empresa la que está atendiendo y no un tercero.

La realidad es que para el grueso de los clientes de esta firma poco va a cambiar, ya que abrirán unas cuantas tiendas, pero estoy casi seguro que la venta masiva seguirá a través de las iShop y MacStore (y otros canales como las tiendas Telmex con su oferta de crédito), ya que tienen muchas sucursales y no hay que olvidarse que el DF es sólo un pequeño pedazo de este gran país, y en muchas otros estados no hay opciones más que las mencionadas. Así las cosas, a mi me ha ido bien comprando productos tanto en iShop como en MacStore. Cuando he tenido algún detalle de garantía, he llamado directo al fabricante quien, por supuesto, está detrás del producto todo el tiempo.

Así es que seguro será una buena experiencia visitar estas nuevas tiendas en México, conocer cómo el talento local responde dudas y resuelve problemas. Aquí el asunto es que haga lo que haga Apple, siempre da de qué hablar. ¿O me equivoco?

Comentarios