Microsoft podría cambiar su modelo comercial con los nuevos cambios que quiere realizar en su tienda de aplicaciones. Desde hace tiempo, la compañía ha sostenido que la tienda de Xbox no puede ser considerada igual que las tiendas de aplicaciones de las PC o de los smartphones.

Las ganancias de Activision Blizzard están por debajo de lo esperado, ¿será una red flag para Microsoft?

Al igual que Apple, Microsoft obtiene un 30% de los juegos digitales vendidos a través de la tienda de Xbox. Durante el juicio de Epic contra Apple el año pasado el fabricante de Xbox defendió este modelo comercial pero ahora se encuentra haciendo movimientos que podrían cambiar las reglas del juego por completo.

Los cambios de Microsoft en la tienda de aplicaciones

Microsoft anunció el día de hoy “un nuevo conjunto de Principios de Open App Store”. Estos principios se aplicarán a Microsoft Store en Windows y “a los mercados de próxima generación” que, de acuerdo con el comunicado, construirán para juegos. 

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo en el comunicado que diseñaron estos principios para “garantizar que brindamos la mejor experiencia posible para creadores y clientes de todos los tamaños”. Estos principios se aplican para la Microsoft Store pero no todos a la tienda de Xbox.

Específicamente, los principios se comprometen en cuatro áreas importantes: Calidad, Seguridad, Protección y Privacidad; Responsabilidad; Equidad y Transparencia; Elección del desarrollador

Las ganancias de Activision Blizzard están por debajo de lo esperado, ¿será una red flag para Microsoft?

Dentro de estos principios Microsoft promete respetar la privacidad de los consumidores y soporte para todos los desarrolladores que cumplan con «estándares razonables y transparentes». Sus aplicaciones y las de terceros deberán cumplir con los mismos estándares y no utilizará datos analíticos privados sobre aplicaciones de terceros para competir con ellos.

Aplicará las mismas reglas para todas las aplicaciones y no clasificará sus aplicaciones sobre las de la competencia a propósito.

 En cuanto al principio sobre los desarrolladores, este no aplicará a la tienda de Xbox. Los desarrolladores aún no pueden usar su propio sistema de pagos como en la aplicación en Windows.  “Estamos comprometidos a cerrar la brecha en los principios restantes con el tiempo”, dice Smith, pero no hay un compromiso firme sobre cuándo estará más abierta la tienda Xbox.

¡Respiren todos! Microsft se compromete a mantener Call of Duty en PlayStation «más allá del acuerdo existente»

La compañía también se compromete a mantener juegos de Activision Blizzard como Call of Duty y Overwatch en PlayStation e incluso Nintendo. Con este movimiento podría querer posicionarse como editor de juegos en Xbox, PlayStation, PC y Nintendo Switch, más allá de Minecraft y los juegos existentes de Bethesda.

¿Por qué la tienda de Xbox debe ser tratada diferente?

De acuerdo con Smith, la legislación se está basando en las tiendas de aplicaciones en PC y teléfonos, pero no en las consolas de juegos como Xbox. “La legislación emergente no se está redactando para dispositivos informáticos especializados, como consolas de juegos, por buenas razones”, dice Smith.

“Las consolas de juegos, específicamente, se venden a los jugadores con pérdidas para establecer un ecosistema sólido y viable para los desarrolladores de juegos. Los costos se recuperan más tarde a través de los ingresos obtenidos en la tienda de consolas dedicada”. 

Estas declaraciones de Brad Smith no son sorpresa ya que Microsoft siempre ha dicho que sus ganancias no provienen de las ventas de Xbox. Las ganancias se obtienen por medio de un modelo de subsidio de hardware, se generan por medio de las ventas de juegos y las suscripciones de servicios en línea.

Juegos como Fortnite y Call of Duty: Warzone dependen de las compras en el juego para obtener ganancias. Microsoft se queda con una parte de estas. Tan solo Fortnite aumentó los ingresos de Xbox un 39%. 

El futuro de los modelos comerciales

El año pasado, Microsoft anunció que reduciría sus ganancias obtenidas en PC para igualar el recorte que se lleva Epic Games del 12%. Un cambio como estos en la tienda de Xbox definitivamente cambiaría el modelo comercial actual. 

Con esto y los nuevos principios de Microsoft de su tienda de aplicaciones ejercen presión sobre Apple y otras compañías que aún reciben un 30% de ganancias en los juegos. 

Ni la pandemia pudo con ellos, Apple reporta ingresos históricos

Para concluir The Verge escribió algo muy cierto  “Microsoft preferiría un mundo en el que no tenga que pagar el 30 por ciento a Apple para obtener juegos de Xbox o suscripciones de Office en más de mil millones de dispositivos iPhone y iPad activos”.