Microsoft hizo historia al hacer la compra de Activision Blizzard por casi $ 70 mil millones, pero según informes recientes, todo parece indicar que el gobierno americano analizará la transacción en la búsqueda de determinar si la adquisición no daña a sus competidores y sobretodo a sus consumidores.

Call of Duty dejaría de ser anual con la llegada de Microsoft

Según un informe de Bloomberg, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) tomará el control para analizar detalladamente la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La agencia gubernamental, de ahora en adelante, tendrá una postura más agresiva sobre las fusiones entre grandes compañías tecnológicas.

La FTC tomará el papel protagónico en la investigación de compra, un trabajo en el tendrá de aliado al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La principal razón de su incorporación al análisis de la adquisición, es para determinar si el acuerdo podría dañar a los consumidores, rivales y socios comerciales

De hecho el día que se dio a conocer el acuerdo de Microsoft, el Departamento de Justicia y la FTC anunciaron planes para hacer cambios a las pautas de futuras fusiones entre grandes compañías, en la búsqueda de evitar que las industrias estadounidenses se cncentren cada vez más en solo algunos grupos.

El gobierno de EU al pendiente de la fusión de Activision y Microsoft

La presidenta de la FTC, Lina Khan, dijo que tal concentración podría conducir al aumento de precio en varios sectores además de salarios más bajos para los trabajadores.

Debemos de recordar que The Wall Street Journal reportó que la FTC se encontraba muy preocupada por los movimiento de las grandes empresas tecnológicas como Microsoft.

La presidenta de la FTC ha estado reformulando los argumentos en contra de las grandes fusiones tecnológicas no solo para cuidar a los consumidores y rivales, sino también a las empresas asociadas, un claro ejemplo de esto, son todas aquellas que se ven obligadas a vender a través de grandes tiendas digitales.

La FTC recientemente bloqueo dos grandes fusiones en este rubro: la compra de Arm por parte de Nvidia y la adquisición por parte de Lockheed Martin del fabricante de motores de cohetes Aerojet Rocketdyne Holdings.

Habrá que esperar para saber si la FTC realiza una acción parecida con respecto a la unión de Microsoft y Activision Blizzard, pero según expertos, es muy poco probable que el acuerdo infrinja las leyes antimonopolio actuales, pero es muy evidente que esta compra será mucho más investigada que la que hizo Microsoft en 2020 de ZeniMax Media.