Epic Games tiene algunos aliados muy importantes en su intento para detener el fallo judicial que absolvió a Apple de violar las leyes antimonopolio.

El metaverso de Epic Games: La verdadera causa detrás de la batalla con Apple

De acuerdo con información de CNET y FOSS Patent, tanto Microsoft, Electronic Frontier Foundation y los fiscales generales de 35 estados han presentado informes que respaldan el caso de Epic ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

Los estados argumentaron que el tribunal de distrito afirmó erróneamente que la primera sección de la Ley Sherman, una de las bases fundamentales de la ley antimonopolio de EE. UU, no se aplicaba a los contratos unilaterales como los términos que Apple estableció para los desarrolladores.

El tribunal tampoco consideró adecuadamente el daño del supuesto comportamiento anticompetitivo de Apple frente a los beneficios, según lo escrito.

Por otra parte, Microsoft señaló que tiene motivos para estar preocupado por el «extraordinario poder de guardián» de Apple a pesar de su tamaño, citando su propio interés en mantener la competencia y la innovación.

Esto incluyó un supuesto comportamiento anticompetitivo más allá de las reglas que afectan a Epic. Se cree que la prohibición efectiva de Apple de los servicios de juegos en la nube en la App Store perjudica también al servicio de suscripción Xbox Game Pass Ultimate.

Mientras tanto, la EFF se sumó a las preocupaciones de los estados sobre la ponderación de los efectos nocivos al tiempo que ofrecía paralelos con la interpretación de Microsoft de la vinculación.

La fundación también dijo que el tribunal de distrito tuvo algunos errores cuando supuso que los clientes conocían totalmente las políticas de Apple cuando se unieron a la plataforma de la empresa.

Aún le espera una larga batalla a Epic

En una declaración a CNET, Apple se mantiene confiado en sus posibilidades, la compañía dijo que era «optimista» que se mantuviera el fallo del tribunal de distrito y mantuvo su opinión de que estaba proporcionando una tienda de aplicaciones «seguras y confiables» además que ofrecía una «gran oportunidad» para los creadores.

Todo los anterior no garantiza el éxito de Epic: el tribunal de apelaciones no está obligado a considerarlos. Sin embargo, esta es una fuerte muestra de apoyo y no sería sorprendente si Microsoft, EFF y los estados influyen en la decisión.

Si Epic llegará a ganar su apelación y no enfrenta más dificultades, es posible que Apple tenga que reformar aún más la App Store.