Durante esta semana, uno de los temas que llamó la atención fue la exigencia del cantante canadiense Neil Young a Spotify para retirar toda su música del servicio, luego de acusar al servicio de difundir contenidos de Joe Rogan, mismos que para muchos especialistas expone información errónea sobre la vacuna contra Covid-19. Apple ahora se sumó a esta conversación.

La discusión entre Neil y Spotify finalmente terminó en el retiro del contenido musical de artista, movimiento que fue confirmado por la plataforma de streaming en un comunicado en el que lamentó la decisión del artista.

Spotify se queda sin la música de Neil Young de manera oficial

Este asunto, que desató la polémica en más de un sentido, ahora ha sido retomado por Apple Music, principal rival de Spotify, servicio que ha decidido «burlarse» de lo sucedido y emprender una campaña para captar a los fanáticos de Neil Young.

Con una serie de tweets, notificaciones y listas de reproducción, el servicio de música de Apple se ha autonombrado como el «El hogar de Neil Young», hecho que no ha pasado desapercibido para nadie.

La campaña está lejos de ser un movimiento útil. De hecho, Apple Music subió una lista de reproducción en su pestaña «Explorar» bajo el título «Amamos a Neil.

Apple no está haciendo otra cosa más que tratar de capitalizar el momento y sumarse a una conversación que, cuando menos entre un grupo de usuarios, es particularmente relevante.

Chartmasters.org coloca a Young como el artista de streaming número 776 en Spotify, con 1.49 mil millones de reproducciones, una buena audiencia que ahora Apple busca atraer.

Apple Music vs. Spotify

Aunque es cierto que ahora existen muchos artistas y creadores de contenido con cifras muchos más elevadas, hacerse de estas reproducciones no le vendrían mal a Apple Music, servicio que desde hace varios años, intenta con poco éxito robar el liderazgo (ahora un poco debilitado) a Spotify.

De acuerdo con un reporte de Midia, una agencia de investigación y análisis centrada en los medios y el entretenimiento, Spotify continúa siendo el servicio de música en streaming más grande con un 31 por ciento en participación de mercado. Aún cuando su ventaja es bastante grande en comparación con Apple Music y Amazon Music, que ocupan el segundo y tercer lugar con 15 y 13 por ciento, respectivamente, su porcentaje de participación de mercado ha disminuido.