Ayer una amenaza a Spotify acaparó los titulares de cientos de medios de comunicación. El reconocido cantante canadiense Neil Young exigiía a Spotify eliminar toda su música hospedada en la plataforma, al considerar que dicho servicio permite que se difunda información antivacunas a través de sus ya conocidos podcast.

El problema se desprende del contenido creado por Joe Rogan, ex comediante y deportista quien firma uno de los podcast más escuchados de Spotify mismo que en más de una ocasión ha sido acusado de entregar información errónea sobre la vacuna contra el Covid-19.

Neil Young canta la guerra: «Spotify está difundiendo información falsa sobre vacunas»

El asunto que generó toda clase de opiniones encontradas ahora parece que ha encontrado una solución que seguramente desagrada a los seguidores de Young, pero que ya era un paso que se pronosticaba.

En horas recientes The Wall Street Journal informó  que Spotify estaba «en proceso» de eliminar la música del artista canadiense, luego de la gran presión ejercida por el mencionado actor a Spotify.

Lo que pierde y lo que gana Spotify

Ahora esta información ha sido confirmada por Spotify mediante un comunicado de prensa enviado a diversos medios de comunicación en el que la plataforma «lamenta la decisión de Neil de eliminar su música» hospedada en el servicio que lidera la música en streaming a nivel mundial.

“Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify.Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores.Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20000 episodios de podcasts relacionados con el COVID desde el comienzo de la pandemia.Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”.

Lo cierto es que esta decisión era obvia. Aunque Neil marcó época, es cierto que su momento de gloria fue hace décadas y su impacto en streaming, aunque no es malo, queda lejos de las reproducciones que puede alcanzar Rogan, aún con todo y la polémica.

Chartmasters.org coloca a Young como el artista de streaming número 776 en el servicio, con 1.49 mil millones de reproducciones, una buena audiencia pero que se queda en la lona ante la audiencia que Rogan es capaz de atraer.

El podcast de Rogan es el número uno en la plataforma con cerca de 11 millones de reproducciones. No por nada Spotify compró los derechos exclusivos de este creador en un acuerdo que supuestamente vale al menos 100 millones de dólares.