Spotify está cerrando «Studio 4» y despidiendo a parte del equipo. La medida provocará el despido y reubicación de hasta 15 empleados en otras divisiones.

Un empleado afectado confirmó los hechos y le contó a The Verge cómo fue el proceso  de cierre de este estudio de podcast interno, conocido como «Studio 4» o «Spotify Studios«.

Spotify presenta un nuevo formato de anuncios: Podcast la nueva apuesta

El pasado viernes, Spotify convocó a los empleados y se les notificó que el 21 de enero del 2022 sería su último día de trabajo.

Los empleados que sean despedidos recibirán 2 meses de indemnización, mientras que algunos serán reubicados en otras áreas de la empresa. Cabe mencionar que Gina Delvac, quien era directora del estudio de podcast, también fue despedida.

Ante dicha situación, Julie McNamara, quién es directora de estudios y video de la compañía en Estados Unidos, dijo que el cierre del estudio permitirá que la compañía avance más rápido y fomentará un progreso más significativo. Además de facilitar la colaboración y hacerla más efectiva.

¿De qué se encargaba Studio 4 en Spotify?

Studio 4 fue el primer estudio de podcasting creado por Spotify e inicialmente ayudó a probar el modelo de negocio de podcasting, además permitía medir el interés de los oyentes con programas como  Amy Schumer Presents: 3 Girls 1 Keith.

Studio 4 de Spotify produjo una lista de podcasts que incluyen «Dope Labs», «Infamous», «Dissect», «LOUD: The History of Reggaeton», «We Said What We Said», «Nosy Neighbors», «Complex Subject», » Bandsplain”, entre otros.

Quienes trabajaban ahí, dicen que a menudo el «Studio 4» funcionaba como un «cajón de basura» para proyectos que no encontraban un lugar dentro de las otras tres redes de la empresa: Parcast, Gimlet y The Ringer.

¿Qué sucederá después del cierre?

Por el momento, Spotify no se ha pronunciado oficialmente sobre el cierre y no ha dicho cómo se producirán los programas que estaban a cargo de la producción. Seguramente la programación seguirá viva dentro de las otras 3 redes de la empresa.

Se dice que el cierre de Studio 4 demuestra la incapacidad de Spotify para construir un equipo de producción independiente desde cero. ¿Será?

Durante los últimos años, Spotify se ha enfocado fuertemente en los podcast y los ha convertido en una pieza clave de su estrategia de mercado, invirtiendo cientos de millones en la adquisición de estudios de contenido y empresas de tecnología para respaldar el impulso.

Un ejemplo de ello es la adquisición de la empresa de hosting Megaphone, que fue una pieza clave para la mayoría de los anuncios de la empresa el año pasado.