El cuarto día de 2022 será recordado como el fin de una era en el terreno de los smartphones. BlackBerry ha muerto de manera oficial.

Desde mediados de diciembre pasado, la empresa detrás del icónico teléfono con teclado QWERTY anunciaba que sería este 4 enero cuando dejaría de dar soporte a su sistema operativo, con lo que aquellos dispositivos BlackBerry que se ejecutan con dicho OS simplemente dejarán de funcionar a partir de hoy.

Así promocionaban el BlackBerry 9700 en México hace más de 10 años

«A partir de esta fecha, los dispositivos que ejecutan estos servicios y software heredados a través de un operador o conexiones Wi-Fi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y funcionalidad 9-1-1», dijo la compañía en un comunicado al tiempo que agregaba «agradecemos a nuestros muchos clientes y socios leales a lo largo de los años».

A pesar de que los dispositivos BlackBerry más recientes, es decir aquellos que funcionan gracias al sistema operativo Android, seguirán funcionando por ahora, la decisión marca el fin de un fabricante que la primera década de los años 2000 marcó tendencia en el mercado.

El anuncio hecho por la empresa era previsible desde 2020, cuando el CEO de BlackBErry, John Chen, dijo que el enfoque de la compañía estaba cambiando para enfocarse en el desarrollo de software, con lo que desmantelaría todos los servicios heredados.

La última actualización que vimos del sistema operativo firmado por BlackBerry ocurrió durante 2013, mientras que entre 2016 y 2020, la compañía comenzó a eliminar los dispositivos fabricados bajo su marca.

El caminar de BlackBerry

De hecho, desde The New York Times aseguran que BlackBErry suspendió la fabricación de dispositivos inteligentes propios desde hace seis años.

Lo cierto es que la decisión que hoy se concreta marca el fin de una serie de dispositivos que con un enfoque empresarial y destinado en su mayoría a altos ejecutivos permitió a BlackBerry dominar el mercado de smartphones en sus primeras etapas de desarrollo.

En el momento de su apogeo, mismo que fue alcanzado hacia 2009, BlackBerry dominaba el 20 por ciento del mercado mundial de smartphones.

BlackBerry: Ingresos por año fiscal en millones de dólares

Fuente: Statista

Aunque la competencia fue cercana con Android, fue Apple que apoyado en sus primeros dispositivos con pantalla táctil logró destronar a la marca hacia la primera década de los años 2000.

De esta manera, tres años después de haber sido superado con creces por los de Cupertino, BlackBerry decidió centrarse en software y soluciones de ciberseguridad para empresas, mismas que desde entonces se han convertido en su principal fuente de ingresos.

Aunque este nuevo enfoque permitió a BlackBerry generar ingresos por 11 mil 073 millones de dólares hacia 2013, la realidad es que su caminar por este nuevo terreno no ha sido tan exitoso como se esperaba.

De hecho, los ingresos registrados para su año fiscal 2021 apenas alcanzaron los 893 millones de dólares.