No hay duda que México es uno de los mercados más lucrativos e importantes para la industria gaming a nivel mundial y ahora mismo, Xbox puede jactarse de mantener el liderato absoluto por encima de Nintendo y PlayStation.

La consola de Microsoft ha mantenido esta posición desde hace ya varios años y es posible que con la recientemente anunciada compra de Activisin Blizzard, dicho lugar no haga más que consolidarse.

Halo Infinite es el rey de Xbox: Te decimos por qué es un éxito rotundo

Cuando menos así lo dejan ver las más recientes estimaciones entregadas por The CIU, las cuales indican que Xbox cerró el 2021 con una participación de mercado de 60 por ciento.

Esta cifra coincide con lo obtenido por Xbox para el cierre de 2020 y de la misma manera que sucedió en aquel entonces, ahora es seguido por PlayStation y Nintendo en dicho orden.

Aunque parece que nada cambió, en realidad resulta interesante considerar que Nintendo fue la única marca de consolas que registró avance durante 2021, movimiento que dejó pérdidas para PlayStation.

De manera puntual, el informe indica que hacia el cuatrimestre del año pasado, Nintendo acaparaba el 10.1 por ciento del mercado en México, PlayStation hacia lo propio con un 29.2 pr ciento, mientras que Xbox se quedó con el 60.7 por ciento,

Xbox se mantiene; Nintendo avanza y PlayStation lo padece

Estas cifras se movieron con la actualización del cuarto trimestre de 2021. Xbox perdió terreno y se quedó con un 60.2 pro ciento de la cuota de mercado, mientras que PlayStation registró una pérdida mayor para quedar en 27.2 por ciento.

Ante estas caídas, el gran ganador fue Nintendo que absorbió lo perdido tanto por Xbox como por PlayStation, quizás y en buena medida, gracias al lanzamiento de la Nintendo Switch OLED.

«En un contexto en el que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Apple y Facebook han incursionado a esta industria, la adquisición de Activision Blizzard no sólo representa la consolidación de la marca en preparación a un futuro con un gran ecosistema competitivo, sino un empuje al desarrollo de nuevas tecnologías como los juegos en la nube (cloud gaming) o incluso, el metaverso», afirmó Alberto Arteaga de The CIU.