Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft debe competir más contra Google y contra Apple

La compañía ha presentado hoy Windows 10 S en conjunto con su nueva Surface Laptop, pero ni uno ni otro podrían decirse competidores fuertes de Chrome OS y las MacBook Pro

Microsoft acaba de presentar su nuevo sistema operativo, Windows 10 S, que como su nomenclatura lo indica está pensado para los estudiantes (Student), y junto con él la compañía de Redmond ha presentado una nueva Surface con Windows 10 S llamada, Surface Laptop, una computadora de gama alta que no va por las Chromebooks de Google, va por las MacBook de Apple.

No es la primera vez que vemos un producto de la marca Surface en el mercado, pero al menos desde los modelos del año pasado vimos un claro movimiento de Microsoft por crear productos premium en todos los sentidos, desde el material hasta la experiencia de uso, incluso la compañía no dejaba de comparar sus productos con las MacBook y iMac, y esta vez tampoco ha sido la excepción.

Los primeros rumores de la presentación de Microsoft de hoy apuntaban a que conoceríamos a las nuevas computadoras que a competirían contra las Chromebook de Google, sin embargo, ni siquiera podemos decir que Windows 10 S compita directamente contra Chrome OS. Las únicas cosas que tienen en común es que ambos sistemas operativos son rápidos y ligeros, pero el nuevo Windows no está basado en la nube como si lo hace el sistema operativo de Google.

Google Chromebook

Windows ha mejorado la seguridad permitiendo únicamente instalaciones desde su propia tienda, la misma estrategia de Apple en su sistema operativo móvil, pero al menos de esta forma la compañía tiene total control sobre lo que se puede o no usar dentro de sus sistema operativo y por lo tanto ofrece primero sus aplicaciones antes que los de la competencia, como la suite de Office y su navegador Edge, porque hasta que Google o Mozilla no desarrollen una aplicación para la tienda de Windows de sus navegadores, los usuarios solo podrán usar Microsoft Edge.

Windows Phone está muerto

¿Qué va a haber una serie de computadoras económicas con Windows 10 S?… sí, ¿cuándo?… Nadie lo sabe. Microsoft solo se limitó a decir que compañías como Samsung, Acer, Toshiba o HP serían socios para este proyecto y que estas laptop económicas tendrán un costo mínimo de 189 dólares, 3,600 pesos MXN aproximadamente, por lo que estimamos que llegarán este año, de hecho HP y Acer ya han anunciado dos modelos de las “CloudBooks” (nombre no oficial), pero no dieron detalles de su salida al mercado, aunque durante la conferencia parecía que ésto era un tema que la compañía solo quería dar como un aviso pasajero, como si se tratara de un proyecto a largo plazo.

https://www.youtube.com/watch?v=74kPEJWpCD4

Después llegó el momento de la nueva Surface, una máquina con un hardware sobrado para correr una versión ligera y veloz de Windows 10, y desde el primer momento se notó la intención de Microsoft por presentar un producto fino y bien diseñado, una computadora que no se parecía para nada a las Chromebooks, pero que sí tenía un parecido con las MacBook Pro de Apple.

De hecho, en todo momento Panos Panay, jefe de los productos de Microsoft no se cansó de comparar a la Surface Laptop con la MacBook Pro de Apple, haciendo hincapié en las diversas mejoras de sus productos frente a los de Apple.

Microsoft Surface Laptop

Panos Panay, jefe de los productos de Microsoft

De Google no se dijo nada, ni una sola comparación, y no es porque no sea un competidor importante, es porque Microsoft quiere ocupar el lugar de Apple en el mercado de la computación. Durante los últimos años la gente ha ido abandonando la PC, en parte por el creciente uso de los smartphones y en otra parte por las iPad, que poco a poco han ido ocupando el lugar que antes tenían las PC en el trabajo y escuela, y si los estudiantes no apuestan por una iPad entonces lo hacen por una MacBook, un fuerte golpe para Microsoft.

Y a pesar de que las Chromebook fueron las responsables de que el sector de las computadoras portátiles volvieran a tener un crecimiento en el mercado, Microsoft ha decidido apostarlo todo por un hardware premium, por un sistema operativo ligero pero no tan efectivo como Chrome OS, con una tienda limitada y con la opción de ofrecer a los estudiantes una computadora con dos sistemas operativos, Windows 10 S y Windows 10 Pro por si necesitan usar o instalar una aplicación que no esté disponible en la tienda de la empresa, como la suite de Adobe, todo esto pagando 49 dólares una sola vez por esta configuración, es decir 999 pesos MXN por cambiar entre una versión ligera y una completa, y entonces… todo esto de un Windows ligero, pero incompleto… ¿para qué?

Windows Vista está oficialmente muerto

Hoy Microsoft no ha presentado un sistema operativo funcional y ligero como Chrome OS, ni una computadora que pueda convencer a los usuarios de dejar las MacBook de Apple, y no porque la Surface Laptop no cumpla con altos estándares de diseño y materiales premium, sino porque no ofrece algo que Apple no ofrezca. Microsoft quiere más cuota de mercado, pero no puede con uno ni con otro.

Comentarios