Los ciberdelincuentes ejecutan todos los años ataques cada vez más especializados, con ganancias que crecen año con año.

Para finales, de 2021, los análisis realizados ya mostraban que los cibercriminales tenían más de $11 mil millones vinculadas a criptomonedas.

Atrapan a uno de los cibercriminales más peligrosos de México, y presunto responsable del hackeo a SPEI

Ciberdelincuentes millonarios

Chainalisys realizó un análisis detallado sobre las ganancias e incremento de actividad ilícita de los cibercriminales a nivel mundial.

Este análisis rebeló que, a finales de 2020, su “fortuna” era de $3 mil millones de pesos, pero para 2021, esta suma se incrementó hasta $11 mil millones.

Uno de los ataques más lucrativos de los ciberdelincuentes, fue el robo de wallets de criptomonedas, que les dejó un margen de $9.8 mil millones.

Ciberdelincuentes
Foto: esicedu

¿Cómo se llevó a cabo el análisis?

La empresa especializada Chainalisys analizó la criptografía de cada billetera que tuvo algún “actor ilícito” o que recibieran fondos de la Dark Web.

Incluso, se analizaron y rastrearon ataques de ransomware, estafas y robo de criptomonedas, todo perpetrado por ciberdelincuentes.

Los ataques principales o los más efectivos, fueron los de ransomware, con los que lograron generar la mayor cantidad de robos a wallets de criptomonedas.

Ciberdelincuentes
Foto: Chainalisys

Una fortuna generada por caída y alza del mercado

Aunque parte de las riquezas generadas por los ciberdelincuentes, se debe principalmente a los incrementos en las criptomonedas utilizadas, cada una con un alza relevante.

El Bitcoin se incrementó hasta $47 mil dólares, Ethereum con más de $3 mil 700, Monero hasta $250 dólares, de ahí su incremento a finales de 2021.

Los cibercriminales, al ser expertos en el tema, mantuvieron las criptomonedas, por lo que su riqueza se vio incrementada hasta en un 75%.

Retención y venta, la clave de las ganancias

Cada uno de los ciberdelincuentes mantuvo el dinero generado hasta por 65 días, siendo los perpetradores de ransomware quienes más rápido vendieron.

Aunque el resto, lo hacía por más de un año o incluso solo 250 días, verificando el momento justo de vender y conseguir ganancias de las acciones realizadas.

Aunque el mantener el dinero dentro de sus wallet, era peligroso para los cibercriminales, ya que las autoridades comenzaron con operativos para atraparlos.