Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más cambios a la tarifa dinámica de Uber y adiós a los taxis viejos de la CDMX

Todos sabemos lo que sucedió la vez que pasada que se implementó el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México debido a la...

Todos sabemos lo que sucedió la vez que pasada que se implementó el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México debido a la contingencia ambiental; las tarifas de Uber se dispararon y se creó un descontento entre sus usuarios, lo que obligó al servicio de transporte privado a tomar medidas con respecto a su tarifa dinámica.

El día de hoy, se volvió a disparar la contingencia ambiental debido a los altos niveles de contaminación, lo que hizo que el Doble Hoy No Circula volviera a aplicarse. De esta forma, todos los vehículos, sin importar el holograma, con engomados rosa y verde, terminaciones de placas 7 y 8, y 1 y 2, respectivamente, no podrán circular este martes de 5 a 22 horas.

Debido a que esto parece que ya será una tradición en nuestra ciudad, Uber y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) buscaron alternativas para lograr un balance entre disponibilidad, precio y calidad en el servicio durante estas situaciones.

Como resultado de este análisis, de manera conjunta se determinó que a partir de hoy, se elimina la Tarifa Dinámica y se establece una Tarifa Variable, que busca atender situaciones extraordinarias como las suscitadas el mes pasado. La tarifa incluye tres modalidades:

  1. Cuando se decrete una contingencia ambiental, las tarifas de Uber no rebasarán el 4.9X.
  2. Cuando se decrete el Doble Hoy No Circula, la tarifa tendrá un tope máximo de 2.9X.
  3. En acuerdo con el Jefe de Gobierno, cuando existan situaciones de emergencia naturales, de seguridad pública o salud pública, Uber se compromete a ofrecer viajes gratis en las zonas afectadas para que la ciudadanía pueda regresar a sus hogares.

Adiós a los taxis viejos

Al mismo tiempo, Semovi publicó un aviso en el que indica que los taxis con 10 años de antigüedad deberán ser sustituidos con la finalidad de garantizar las mejores condiciones de seguridad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

De este modo, los taxis de la Ciudad de México que sean modelo 2006 y anteriores a partir del 31 de diciembre de 2016 ya no podrán circular, por lo que los conductores deberán renovar sus unidades en un programa de dechatarrización. Los propietarios de concesiones para taxis interesados en entrar al programa podrán generar una cita desde el 3 de mayo y hasta el 4 de noviembre a través de esta página de internet.

Quienes soliciten la inscripción al programa, podrán optar por un financiamiento otorgado por un banco elegido por la Semovi; un apoyo económico de 35 mil pesos entregado por la dependencia.

En caso de que sean detectados taxis con 10 o más años de antigüedad se harán acreedores a una multa de 157 días de salario mínimo, es decir, de 11,467 pesos. Actualmente, en la ciudad circulan 139,000 taxis, de los cuales modelo 2006 y anteriores se estiman en 2,000 unidades.

Trolebuses, RTP y Tren Ligero gratis

Semovi también recordó que el servicio en trolebuses, autobuses de la RTP y Tren Ligero se mantiene sin costo, en apoyo a los ciudadanos que este martes vuelven a vivir un nuevo Doble Hoy No circula, y seguirá siendo así hasta el 30 de junio, fecha en que está programado el fin de los ajustes temporales del programa Hoy No Circula.

De cualquier forma, todas estas acciones podrán ser consultadas por la ciudadanía a través de la página de Internet de la Secretaría de Movilidad o a través de Locatel.

Referencias: Comunicado Semovi, La Jornada, Excelsior

Comentarios