Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué los dinosaurios emigraron de Europa?

Científicos han recurrido a la Teoría de Redes para representar visualmente el movimiento de los dinosaurios en todo el mundo durante la Era Mesozoica, incluyendo...

Científicos han recurrido a la Teoría de Redes para representar visualmente el movimiento de los dinosaurios en todo el mundo durante la Era Mesozoica, incluyendo un curioso éxodo desde Europa.

La investigación, publicada en Journal of Biogeography, también reafirma estudios previos que han encontrado que los dinosaurios continuaron migrando a todas las partes del mundo, después de que el supercontinente Pangea se dividió en masas de tierra separadas por océanos.

Los investigadores utilizaron bases de datos de paleobiología que posee cada fósil de dinosaurio documentado y accesible desde todo el mundo. Entonces, se trazaron en los mapas los registros fósiles de las mismas familias de dinosaurios de diferentes continentes durante distintos periodos de tiempo, dejando al descubierto conexiones que muestran la forma en que se movieron.

Algunas regiones del mundo, como Europa, tienen amplios registros fósiles de una larga historia de excavaciones paleontológicas, mientras que otras partes del mundo han sido en gran parte inexploradas. Para ayudar a explicar esta disparidad en los registros fósiles, que de otro modo podrían sesgar los resultados, los científicos aplicaron un filtro en los registros para contar sólo la primera vez que se ha producido una conexión de una familia de dinosaurios entre dos continentes.

Los resultados apoyan la idea de que, a pesar de que la división continental sin duda redujo la migración intercontinental de los dinosaurios, no la inhibió por completo. Sorprendentemente, también se vio que mientras que las familias de dinosaurios salían de Europa, no emigraban nuevas familias hacia el viejo continente durante el periodo Cretácico Inferior.

Aunque la Teoría de Redes se utiliza comúnmente en la informática para la cuantificación de datos de Internet, como amigos en Facebook, sólo recientemente se ha aplicado a la biología y éste es el primer estudio que la emplea para investigar a los dinosaurios.

Referencias: LEEDS, Live Science

Comentarios