Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Llegó la competencia de la Raspberry Pi?

Aquí en unocero.com hemos hablado muchas veces de la computadora de bajísimo costo Raspberry Pi, que desde hace un años ha estado desarrollándose y que...

Raspberry Pi

Aquí en unocero.com hemos hablado muchas veces de la computadora de bajísimo costo Raspberry Pi, que desde hace un años ha estado desarrollándose y que ya está en etapa de producción. La Raspberry Pi ha tenido tanto éxito que las cuotas de producción han sido insuficientes para lidiar con la demanda del producto. Y mientras los de Raspberry Pi Foundation ven cómo resolver sus problemas para poder vender a todo aquel que quiere una máquina de bajo costo en el menor tiempo posible, la empresa VIA ha desarrollado una máquina igualmente económica, que bien podría ser la competencia directa. Estamos hablando de la APC (Android PC).

La APC es una computadora de $49 dólares, con un sistema operativo Android y que ocupa en su total muy poco espacio. Tiene un procesador de 800 MHz ARM SOC (VIA WonderMedia ARM 11 SoC), con 512 MB de memorial DDR3 y 2 GB de memoria flash para almacenamiento. Usa una versión modificada de Android 2.3 (que llena prácticamente los 2 GB de memoria instalados en la tarjeta), pero siempre hay la opción de almacenamiento externo. Se cuenta con una ranura MicroSD y además un puerto USB 2.0 para incluso conectar una unidad de disco duro. VIA ha trabajado muy duro para dotar al sistema de ratón y teclado, cosa que nativamente Android no soporta. El sistema viene con una serie de apps preinstaladas como Angry Birds, un reproductor para YouTube, un manejador de archivos y un navegador de internet, entre otras.

Cabe señalar que la VIA APC no está diseñada realmente para tener almacenamiento local, sino que se hace énfasis en que los contenidos estén en la nube. Se tienen puertos de entrada/salida como VGA, salida HDMI (hasta 720p con aceleración por hardware), cuatro puertos USB 2.0, una red local LAN de un GB y entradas y salidas para micrófono y bocinas.

No hay mucho más en la tarjeta madre, la computadora de hecho. Un par de chips que son para la fuente de poder con un espacio para poner un ventilador si se desea, aunque no lo requiere (y que permite que sea un sistema totalmente silencioso). Uno de los aspectos más sorprendentes del sistema es que solamente consume 13.5 watts. El sistema viene con una fuente de poder de 15 watts.

Se espera que VIA empiece a vender la APC (‘una bicicleta para la mente–de acuerdo con la forma en que quieren promoverla), para finales de junio de este año (o principios de julio), a un costo de solamente $49 dólares. Además, se puede pedir directamente la APC vía el sitio web en preorden muy pronto.

Quizás sea una alternativa a explorar. Teniendo Android como sistema operativo, con lo que esto implica en el futuro de los dispositivos, no sería mala idea pensar en hacerse de una APC a la brevedad.

Referencias: Android PCTweak TownComputadora de 25 dólares y Novedades sobre la Raspberry Pi

Comentarios