Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Computadora de 25 dólares que corre Linux

Hace no mucho tiempo, un procesador de 700 Mhz y 256 MB de RAM hacían los elementos básicos de una computadora PC. sin embargo, esta...

Hace no mucho tiempo, un procesador de 700 Mhz y 256 MB de RAM hacían los elementos básicos de una computadora PC. sin embargo, esta especificación parece asociarse ahora a una compañía sin fines de lucro del Reino Unido. Esperan poder vender una minúscula computadora por unos 25 dólares y lo mejor de todo, corriendo Linux.

En esta pequeña computadora, se puede tener salida de 1080p para una televisión HD. El almacenamiento permanente es a través de una ranura para tarjeta de memoria y el teclado y ratón (entrada y salida), requieren de un conector USB. En otras palabras, todo esto ya cabe en un pequeño envase.

En el sitio web de Rasperry Pi y en otros lados, los diseñadores discuten si deben definir su máquina como una terminal para acceder a Internet o bien, algún programa para motivar a los jóvenes a interesarse en la programación de computadoras. Uno de los artífices del proyecto es David Braben, quien empezó experimentando con computadoras caseras a principios de los años ochenta, que ya típicamente tenían interconstruído algún lenguaje de programación en ROM.

Por el momento las especificaciones son tentativas, pero el dispositivo usa un sistema-en-un-chip basado en un ARM. La empresa que los fabrica no hace procesadores propiamente, sino que desarrolla tecnología que licencia y en este caso, usa un chip Broadcom BCM2763. El sitio de la compañía indica que este chip se diseñó pensando en los teléfonos móviles.

En términos de MIPS/FLOPS (desempeño en operaciones de punto flotante, probablemente esta máquina sea competitiva contra un Pentium III corriendo a 700 MHz. Sin embargo, téngase en cuenta que el procesador central se fabricó para un teléfono inteligente, con posibilidades de video y características de juegos, por lo que tiene ciertas especificaciones impresionantes en términos de video. Las capacidades gráficas incluyen OpenGL ES, un estándar para renderizar gráficas 3D en dispositivos móviles y puede desde luego decodificar video en formato H.264 en tiempo real. Por lo que su poca potencia del procesador se minimiza por el rol para el cual fue diseñado.

Ya hemos visto antes proyectos de bajo costo que van y vienen. Para lograr este precio de unos 25 dólares por unidad, se necesita tener volumen de fabricación. Este puede ser el gran problema para poderse posicionar dentro de algún mercado, incluso entre los aficionados a la programación y la electrónica. Lo que a mí me queda claro es que cuando finalmente se ponga a la venta, me haré de un juguete de estos, ténganlo por seguro.

Fuente: Rasperry Pi

Comentarios