Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La lámpara de Pixar -Luxo- cobra vida

Todos hemos visto el logotipo de Pixar: una lámpara que camina por un escenario y se para sobre la letra I, la aplasta y al...

pixar-lamp-animated-procedurally1

Todos hemos visto el logotipo de Pixar: una lámpara que camina por un escenario y se para sobre la letra I, la aplasta y al final se enciende la lámpara en cuestión. Es una estupenda animación, sencilla, simple en muchos sentidos, pero ingeniosa. Lo simpático es que la lámpara cobra prácticamente vida. A partir de ahí se han hecho otras animaciones en gran medida como haciendo honores al video original. Sin embargo, ¿se podrá hacer en la vida real una lámpara como la de Pixar?

Shanshan Zou, Aada Ben-Dror y Joss Doggett (no sabemos si son nombres reales o apodos),  se les ocurrió desarrollar un pequeño robot en un proyecto para una asignatura, en la Universidad Victoria, en Wellington. Usa seis servomotores, manejados todos con un Arduino, que le dan al objeto la habilidad de moverse como si tuviese vida. No hay foco en la lámpara (como en el original de Pixar). En lugar de esto hay una webcam. La imagen que captura la cámara es procesada usando OpenCV, para incluir seguimiento de rostros como uno de sus comportamientos. Todas las animaciones son a nivel procedimientos, haciendo uso del lenguaje Processing para darle comandos de movimiento a la lámpara a través de los servomotores conectados al Arduino.

He aquí el video original de Pixar:

Y he aquí el video de la lámpara real. Es francamente sorprendente. Es uno de esos proyectos que harían sentirse orgulloso a cualquiera que se dedique a estos asuntos de la programación y la electrónica al mismo tiempo.

Referencias:

hackaday

Comentarios