Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#io14: Google presenta Android “L”Google arrancó su evento para desarrolladores hablando sobre el alcance de la tecnología de Android en el mundo. En el escenario, el líder de Android y Chrome en Google, Sundar Pichai dijo que actualmente hay mil millones de usuarios activos en Android, lo que fue el preparativo para la presentación del nuevo Android “L”.

Android One

Antes de entrar en detalle con Android “L”, Pichai mencionó un concepto llamado Android One.

Este es un proyecto que conjuga software y hardware que implica crear dispositivos de bajo costo. Tienen sistema operativo Android provisto por Google, que garantiza entregar todas las actualizaciones necesarias en el mismo momento que sean lanzadas, sin tener que esperar a que el operador telefónico las libere.

LOne

Se trata de una línea de productos que está pensada para entregar los primeros dispositivos en India, con precios que estarán por debajo de los 100 dólares. Cada producto tendrá hardware competitivo.

Vista previa de Android “L”

El sistema operativo móvil de Google recibió un rediseño que tiene un alcance que va más allá de los iconos en el menú de apps. La versión “L” (aún sin nombre comercial, como KitKat, Gingerbread, etc), involucra un concepto llamado Material Design.

Con esta interfaz, Google dice usar la inspiración de papel y tinta para incluir un diseño que responde a lo que se puede imaginar como una proyección real de luz sobre los conocidos recuadros de información que componen la interfaz de Android en aplicaciones como Google Now. Esto se ampliará a más aplicaciones y menús de todo el sistema operativo.

Material Design simula la proyección de luz sobre las tarjetas de la interfaz de Android L

Material Design simula la proyección de luz sobre las tarjetas de la interfaz de Android L

Como se puede ver, cada aplicación tiene un diseño que se adapta a diferentes pantallas, lo que ayuda a que los fabricantes puedan crear más tipos de dispositivos con formatos de pantalla más llamativo. Android “L” también tendrá nuevas animaciones en las ventanas y transiciones entre aplicaciones.

Un ejemplo del nuevo diseño Material Design en Gmail

Un ejemplo del nuevo diseño Material Design en Gmail

Una de las demostraciones que se hicieron fue con Gmail para Android, que tiene menús más limpios, iconos circulares y barra superior de aspecto renovado. Todo en esta versión del sistema operativo luce completamente nuevo y lleno de vida gracias a las animaciones que resaltan con cada botón que se presiona.

En cuanto a las funciones de Android “L”, Google introdujo nuevas notificaciones que se pueden leer, responder o descartar desde la ventana de bloqueo; desde ahí mismo se puede ver lo que está pendiente sin la necesidad de desbloquear el gadget.

Las notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo

También, dentro de la interfaz general de Android aparecerán nuevas notificaciones que se pueden contestar o descartar sin tener que dejar la aplicación que se esté corriendo o tener que abrir la barra deslizable de la parte superior.

Las notificaciones también aparecen en cualquier otro momento y tienen botones de acción

Android introduce ahora un modo inteligente de desbloqueo. Por ejemplo, si el usuario está usando un reloj inteligente conectado por Bluetooth que ya ha sido vinculado antes al smartphone, éste sabrá que el propietario es quien está tratando de desbloquear el móvil y, por lo tanto, no le pedirá la contraseña de desbloqueo.

En el caso del buscador Google corriendo en Chrome para Android, ahora se tienen resultados con recuadros que aparecen sutilmente a través de animaciones, llenos de contenido y mucha información en un mismo sitio.

Por otro lado, en la barra de aplicaciones recién usadas, además de tener un cambio de diseño, ahora se pueden ver directamente las últimas pestañas que se abrieron en Chrome con los sitios web que se visitaron en último lugar.

La interfaz multitarea ahora es más rica y muestra pestañas abiertas en Chrome

Otro cambio que beneficia en primer lugar a los desarrolladores, pero al final de cuentas a los usuarios, es que Android “L” tiene una optimización para chips gráficos móviles, es decir, se podrán crear mejores juegos con gráficos avanzados que corren en teléfonos y tabletas.

Respecto al desempeño de la batería en el dispositivo, Google dice que la siguiente versión de Android tiene un modo de ahorro de energía que permitirá entregar horas extra de uso en el gadget.

La vista previa de Android “L” para desarrolladores estará disponible a partir de mañana, aunque no hay fecha para cuando esté lista la versión final.

Así es como Google lanzó su primer rediseño importante desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich, por lo que, aunque no se mencionó en el evento, es seguro decir que Android “L” llevará el número de versión 5.0.

Desde la Red…
Comentarios