Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gracias a este software, el rescate de personas tras un sismo será mucho más sencillo

Israel Reyes Gómez desarrolló un programa que permite conocer cuántos individuos estaban en una zona colapsada.

El pasado 19 de septiembre, México fue partícipe de un sismo devastador con magnitud de 7.1 en Escala de Richter, el cual dejó múltiples estragos en la memoria colectiva. Sin embargo, el avance tecnológico demostró ser de gran utilidad para situaciones de riesgo y emergencia. De igual modo, hay que destacar que la cultura fungió como un factor detonante para evitar mayores problemas ante lo ocurrido en el terremoto de 1985.

Lamentablemente, el sismo provocó que decenas de personas quedaran atrapadas en los escombros de construcciones, dificultando su rescate, por lo que algunos fallecieron, aunque algunos otros lograron salir con vida.

Ante esta situación, un mexicano de nombre Israel Reyes Gómez, se encuentra desarrollando, junto con la compañía Solity, un programa que permite conocer cuántos individuos estaban en una zona colapsada por sismos o atentados antes, durante y después del incidente.

Es un hecho que la tecnología puede ayudar a que las labores de rescate sean más eficaces, como lo hemos vivido a través de escáneres térmicos y la posibilidad de comunicarse a través de nuestros dispositivos móviles. El software del mexicano, fue creado en el año 2013 en Nueva Zelanda y no se trata de cualquier proyecto, sino que incluso está nominado al Premio Nacional de Ciencia 2017.

¿Cuál es la probabilidad de que el sismo hubiese caído de nuevo el 19 de septiembre?

¿Cómo funcionaría este software para rescatar vidas?

Este desarrollo permitiría que las autoridades conozcan el número de víctimas que se encuentren en los escombros de un edificio, o durante la llegada de un huracán o un atentado terrorista. Su objetivo es agilizar las labores de búsqueda para no perder tanto el tiempo, facilitando el rescate de vidas en la medida de lo posible.

A través de una entrevista con Notimex, Reyes explicó que este software que trabaja mediante los dispositivos móviles, permite detectar antes, durante y después de algún fenómeno o desastre natural o provocado, gracias a la localización por medio de GPS.

Para más detalles del funcionamiento de este software, Reyes Gómez aseguró lo siguiente:

“La ubicación se obtiene ya que el software permite reportar a través del dispositivo móvil, una alerta de “sano y salvo”, la cual es enviada a las autoridades para que puedan realizar planes de contingencia y rescate en tiempo real. Por ejemplo, si tenemos ahorita un temblor y utilizamos adecuadamente la tecnología y tenemos dos edificios, A y B, yo como gobierno utilizando esta tecnología de Solity, puedo saber en el momento del desastre cuántas personas había.”

Al obtener la información, el gobierno podría saber bien a dónde enviar más unidades de rescate, teniendo puntos específicos para que las labores sean mucho más precisas y así incrementar las posibilidades de salvar a más gente.

Consejos para lidiar el estrés postraumático por el sismo

¿Cuándo podría implementarse?

Por el momento, este software ya se encuentra operando en Nueva Zelanda , pero en México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional, están reforzando la tecnología, agregándole más elementos de neurociencia, matemática aplicada y de movilidad.

Además, el mexicano mencionó que se encuentra manteniendo pláticas con el gobierno federal para que pronto pueda ser implementado en México.

Referencia: Notimex

Comentarios