Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

UNAM vs. Fin del mundo: Crean app para prevenirte de sismos y volcanes

La UNAM lanzó una aplicación que previene a sus usuarios de sismos y notifica sobre actividad volcánica intensa, sobre todo del Popocatépetl. Estamos seguros que MUCHOS querrán bajarla.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene prolífica con la generación de nuevas y muy útiles herramientas digitales. Y es que todavía no nos enfriamos de su app que concentra el acerbo de sus principales bibliotecas, y ya dio a conocer una nueva aplicación que previene a sus usuarios de sismos y actividad volcánica.

¿Por qué están moviendo los torniquetes del Metro CDMX? Tenemos respuestas

La app lleva el nombre de ‘Sismos y Volcanes’ y fue anunciada oficialmente por la UNAM en un comunicado publicado en el sitio de Gaceta UNAM; fue creada como una herramienta de acercar a la población en general a la divulgación científica referente a fenómenos naturales. Su desarrollo estuvo a cargo de forma colaborativa entre expertos del Instituto de Geofísica y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios.

¿Cómo funciona la app ‘Sismos y Volcanes’ de la UNAM?

Para ofrecer la información más veloz y completa disponible, la app ‘Sismos y Volcanes’ de la UNAM usará la tecnología GPS de los celulares para conocer la ubicación de sus usuarios con respecto a los volcanes cercanos con actividad importante. Al mismo tiempo, la aplicación ofrece datos e información sobre la cómo nacen los volcanes, cuáles son sus tipos y más datos de conocimiento general.

Además, este software para móviles contará con conexión al monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional. Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.

También contiene una sección de mitos y realidades sobre cómo se dan estos fenómenos naturales. Además, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país (en especial de la CDMX); explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, aseguró Ana María Soler, doctora en geofísica de la UNAM.

Cuándo estará disponible la App de la UNAM: Sismo y Volcanes

Lo que sí no precisó la UNAM es cuándo estará disponible su nueva aplicación o si estará al aire en Android y iOS, así que habrá que estar muy pendientes. Lo que sí aseguró en su comunicado es que “la app estará disponible próximamente en Tienda UNAM”. ??‍♂

Comentarios