Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google ya entiende a la Chilanga Banda

Hoy dimos una visita al Googleplex de México para la presentación de Google Voice Search, la herramienta que entiende tus palabras para hacer una búsqueda;...

Hoy dimos una visita al Googleplex de México para la presentación de Google Voice Search, la herramienta que entiende tus palabras para hacer una búsqueda; ahora, en nuestro querido “español mexicano”

Esta función resulta enormemente conveniente en los smartphones, de esta manera, el usuario puede hacer una búsqueda rápida en Google desde su teléfono con solo usar su voz.

Para los que ya conocían esto, seguramente estaban acostumbrados a que el idioma español preconfigurado tuviera tintes de fabada o de patata con huevo, es decir, los sistemas actuales  de Voice Search estaban configurados para el Castellano de España. ¡jolines!

Ahora, los técnicos de la gran G han traído este sistema de búsqueda a nuestro español, el erroneamente conocido como “mexicano”, al de Argentina y el resto de Latinoamérica

Para los que se preguntan ¿cómo le hacen? hay 3 elementos que se deben cuidar para que una computadora entienda lo que dices y sobre todo, cómo lo dices.

  • Acústica – Nos indica como se vocaliza (o como se dice) cada sonido
  • Léxica: expresa cada palabra como una secuencia de sonidos. (p+e+r+r+o=perro)
  • Lingüística: Va hilando cada palabra con la siguiente para hacer una oración coherente.

No todos decimos “www” de la misma forma y las variaciones se tienen que ir recopilando manualmente, así que imagínense la cantidad de trabajo que implica esto; desde el tono fresa mexicano hasta el tono Chilanga Banda los técnicos de Google fueron recopilando las diferentes maneras que tenemos todos los mexicanos para decir las cosas.

Es más, no todos decimos “Google” de la misma forma. En el caso de Pedro Moreno, de acento español y que nos dio esta presentación desde la Ciudad de Nueva York vía LiveStream, esto es un producto de “guguel”.  Para otros, esto es “gugl” Como todos las herramientas de la marca, esta también irá enriqueciéndose y haciéndose cada vez más inteligente con el uso.

Los API ya están disponibles para todos los desarrolladores que quieran incorporar esta tecnología a sus aplicaciones, a su vez, todas las aplicaciones existentes de Google van a recibir estas actualizaciones para que al decir , por ejemplo “Calle Iztaccíhuatl” en Maps, obtengas los resultados que esperas.  ¿Tu qué vas a buscar?

 

LiveStream desde el Empire State en Nueva York

 

 

El Googleplex, minutos antes de dar comienzo el evento.

Otros miembros invitados

Comentarios