Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google

Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el programa ‘Endangered Languages’, el cual se convertirá en una herramienta para documentar y preservar casi 3 mil dialectos en peligro de extinción alrededor del mundo, incluidas 67 lenguas mexicanas.

Durante una exposición en el Museo Nacional de Antropología, Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México, habló de cómo el proyecto planea registrar las lenguas en riesgo para acceder a ellas, compartirlas, investigar al respecto y ofrecer información a quienes estén trabajando en su registro y protección.

Google

Mardonio Carballo, periodista; Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google Latinoámerica; Alfonso de Maria y Campos, director del INAH; Francisco Barriga, coordinador nacional de Antropología, y Javier López, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, presentaron el Proyecto Lenguas en Peligro de Extinción de Google, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

La plataforma en la red estará abierta a todo el público en el sitio http://www.endangeredlanguages.com/  e incluye lenguas que aún no son consideradas en peligro de extinción, pero que se acercan peligrosamente. Además, hay un mapa para ubicar en qué parte del mundo se habla cada lengua a través de Google, hay enlaces hacia videos de YouTube y se recopila toda la información disponible en la red.

Algo muy importante es que las propias comunidades pueden comenzar a subir documentos y material audiovisual para apoyar al proyecto, lo que lo mantiene vigente y con fuentes de primera mano.

Esta no es la primera vez que Google y el INAH colaboran, pues en 2011, la institución mexicana incorporó a la plataforma Google Earth 180 zonas arqueológicas abiertas al público y 116 museos, aquí se explica cómo funciona esta capa de la plataforma:

Referencia: Aristegui Noticias

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios