Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Scholar: buscador para académicos

El buscador más famoso del mundo, Google, ataca en todos los frentes. Sabe, por ejemplo, que hay nichos de mercado muy claramente especificados y siempre...

google-scholar

El buscador más famoso del mundo, Google, ataca en todos los frentes. Sabe, por ejemplo, que hay nichos de mercado muy claramente especificados y siempre es esto “una oportunidad de negocios”, como suelen decirle a estas situaciones. La cuestión es que desde el 18 de noviembre del 2004, Google lanzó un servicio para instituciones académicas llamado Google Scholar (GS), el cual es un buscador especializado en artículos de revistas científicas y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet, que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

El índice GS incluye la mayoría de las revistas especializadas más leídas en el mundo científico (con excepción de la editorial Elvesier).

GS funciona como CiteSeer o Scirus, de Elvesier. Lo que hace es jerarquizar los resultados con un algoritmo similar al que usa Google para sus búsquedas normales, aunque en este caso usa un parámetro extra, la calidad de la revista en la que se ha publicado. También en los resultados que entrega pueden verse enlaces a libros técnicos u otros artículos que citan a cada archivo mencionado en la búsqueda. Esto último es de gran ayuda para la investigación, porque en ocasiones nos permite remitirnos a las bases de los artículos hallados o bien, a referencias que pueden ser interesantes.

Sin embargo, debido a que Google Scholar enlaza directamente a artículos de publicaciones comerciales, la mayor parte del tiempo los usuarios sólo podrán acceder a un breve resumen del tema tratado en el artículo, así como a pequeños fragmentos de información importante relacionada con dicho artículo, y posiblemente tengan que pagar una cantidad definida para acceder al artículo completo.

Google Scholar es tan sencillo de utilizar como la búsqueda web regular de Google, especialmente con la ayuda de la función de “búsqueda avanzada”, que puede filtrar automáticamente los resultados de búsqueda para mostrar únicamente los pertenecientes a una publicación o artículo específicos. Los resultados más relevantes para las palabras clave buscadas se listarán en primer lugar, según el ranking del autor, el número de referencias que lo enlacen, y su relevancia respecto de otra literatura académica, así como el ranking de la propia publicación en que aparezca el artículo.

En resumen, Google Scholar es una herramienta que bien podría convertirse en un aliado interesante para todo aquel que haga investigación a nivel académico (licenciatura en adelante), aunque desde luego, no limita su funcionamiento a este nicho y cualquiera puede usarlo.

Referencias:

Google Scholar 

Comentarios