Durante Google GPS 6.0, James Davis, director de programa en Google Cultural Institute, narró la forma como esta compañía pretende ir, un museo a la vez, ampliando la plataforma de Google Art Project, que es un espacio virtual para conocer de cerca obras de arte y las principales galerías del mundo.

Entre las piezas clave de Art Project están dos aspectos: la no-comercialización de este proyecto y la libertad de control sobre el registro de obras o de museos completos al propio personal que administra cada institución.

 

Davis señala que el trabajo que se hace con cada museo es variable, pues no todos los integrantes de cada sitio que resguarda partes de la historia mundial dan la bienvenida a la tecnología; no obstante, ya sea que el museo contacte a Google o viceversa, los resultados son los mismos: cultura para todos.

El tiempo que toma capturar un museo con Trekker en 1 o 2 días y para una obra en particular toma 6 u 8 horas. Al capturar imágenes de las obras en los museos, este trabajo se hace por cada institución con requerimientos técnicos mínimos para que estos productos sean cargados a la plataforma de Art Project.

Art Project se ha llevado a 23 lenguajes distintos y es un recorrido virtual por 300 museos, con 18 de éstos ubicados en Latinoamérica.

En diferentes obras, ya sean pinturas u objetos tridimensionales (como la Piedra del Sol que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México) las imágenes publicadas en el sitio de Art Project son de altísima resolución, lo que permite ver las grietas, trazos y elementos que conforman cada pieza de la historia. Esto no se podría hacer ni siquiera estando frente a la obra en un museo.

Los recorridos dentro de diferentes museos se pueden hacer en vista de 360°, mismos que fueron capturados con Trekker, el dispositivo esférico de Google para tomar imágenes al estilo de Street View que es popular en Google Maps. Esto se aplica actualmente para diferentes productos de Google.

 

En el sitio también hay una vista semántica en la que se muestran temas relacionados entre sí con la finalidad de que una persona pueda cultivarse en un tópico teniendo a la mano elementos de la cultura que han surgido con el paso de los años y que Google ha conjugado en este proyecto.

Para explorar la cultura del mundo o de cada país, Art Project ofrece recorridos de todos los elementos importantes que hay en la región, ya sean las Maravillas del Mundo o los lugares más representativos de la ciudad de Campeche; el sitio integra fotos, vistas Street View e información para que el usuario pueda comprender todos los elementos del lugar.

Como se mencionó, no hay transacciones monetarias con los socios. Google simplemente genera un contrato con cada institución y establece los requerimientos técnicos mínimos para que el contenido multimedia sea cargado al sitio.

Para comenzar a usar Art Project basta con ingresar a este enlace. Davis afirmó que se está trabajando en llevar la experiencia a dispositivos móviles, aunque debido a que el arte no se observa igual en las pantallas pequeñas, podría ser que Art Project en smartphones sea más bien una especie de audio guía de alta tecnología para visitar museos.