Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google llevará Internet de banda ancha a Cuba

Google está abriendo un centro de tecnología en línea en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, el cual ofrecerá acceso...

Google está abriendo un centro de tecnología en línea en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, el cual ofrecerá acceso gratuito a Internet a velocidades casi 70 veces más rápidas que los que ya están disponibles para el público cubano.

Durante su reciente visita, el presidente Barack Obama dijo que los esfuerzos de Google en Cuba son parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet a lo largo de la isla. La compañía ha construido un estudio equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y lentes de realidad virtual en el complejo de gestión de Alexis Leyva Machado, un escultor conocido como Kcho.

Durante mucho tiempo, el artista ha mantenido una estrecha relación con el gobierno de Castro y el año pasado su estudio empezó a ofrecer Wi-Fi gratis, lo que lo convirtió en el primer lugar que ofrecía acceso gratuito a Internet en Cuba en una red independiente, que no dependía del gobierno cubano.

En un recorrido exclusivo del sitio con The Associated Press, la cabeza de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía estaba optimista de que este proyecto fuera parte de un esfuerzo cooperativo más amplio para llevar acceso a Internet al pueblo cubano.

El estudio estará abierto cinco días a la semana, de 7 AM hasta la medianoche, y tiene capacidad para hasta 40 personas. A pesar de que el proyecto tiene un alcance limitado, también tiene una importancia simbólica en un país que ha tenido durante mucho tiempo un estricto control de acceso a Internet, ya que muchos funcionarios cubanos lo ven como una amenaza para la seguridad nacional.

La conectividad del estudio Kcho es proporcionada por la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba, que usa un canal de fibra óptica. De los comentarios del presidente Obama se desprende que la nueva relación entre Google y Cuba se negoció al más alto nivel entre los dos gobiernos.

Este proyecto llega poco después de que el gobierno de la isla anunció que iba a dar acceso Wi-Fi a dos dólares la hora en todo el país, una medida que ha aumentado enormemente el acceso de los cubanos a la red, y que les ha permitido hacer videochats con sus familiares que viven en el extranjero. Algunos, incluso, han visto a sus familiares por primera vez usando estas video conferencias.

Referencias: Associated Press, The Verge, Forbes

Comentarios